Marketing agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Hipótesis e introducción Pág. 3

Desarrollo de la encuesta Pág. 4

Metodología Pág. 8

Conclusión Pág. 9

Modelo de encuesta Pág. 10

Hipótesis e Introducción

Pese a la crisis económica que estamos viviendo actualmente, con este estudio sociológico sobre el consumo en la Comunidad de Madrid nuestra hipótesis está enfocada en queen Madrid, como una de las ciudades más importantes de España y como una de las que más atractivos turísticos cuenta a sus alrededores, el consumo turístico sigue aumentando progresivamente con una mayor entrada de turistas.

Para ello hemos elaborado una encuesta a desarrollar en los principales emplazamientos de entrada a la capital como estaciones de autobuses, trenes, aeropuertos, y puntos deinterés cultural como museos, monumentos, y lugares concurridos de turistas.

El primer bloque que nos permitirá segmentar nuestro turista se centra en aspectos personales como el sexo, la edad, nacionalidad, el modo de organización del viaje así como nivel de estudios, renta y forma del viaje, individual, grupal o en pareja.

En el bloque segundo hemos estructurado la motivación general delos viajes de cada persona, motivos por los que más suele viajar, número de viajes realizados al año, su duración y gasto medio, así como el medio de transporte más utilizado y las temporadas en las que prefiere viajar, para así segmentar y poder dividir a nuestro turista estudiado.

En un último bloque se desarrolla de una forma más concreta lo que le atrae a la Comunidad de Madrid para lo quehemos utilizado una escala Likert. Los puntos que se desarrollan en este apartado es la motivación del viaje a la Comunidad a elegir entre museos, arquitectura, gastronomía, fiestas, entorno, deportes, negocios, etc., alojamiento, hoteles, pensiones, casas de familiares o amigos o campings, así como la zona visitada entre Madrid centro, El Escorial, Aranjuez, la Sierra u otros destinoscomplementarios como Toledo, Segovia, Guadalajara, etc. Para ello se ha tenido muy en cuenta el medio de transporte usado entre metro, autobús, coche, taxi, trenes de cercanías, etc., la opinión de ciertos aspectos como limpieza, seguridad, transporte, sociedad, gastronomía, ocio u otros, así como el gasto para tener una aproximación a lo que el turista encuestado ha consumido para terminar el bloquecentrándonos en el aspecto de su vuelta a la Comunidad.

Hemos elegido estos bloques por la posibilidad que nos dan de segmentar consumidores de una forma fácil y rápida, así como de medir su grado de satisfacción, a través de la escala Likert, de una forma cierta y con poco margen de error.

Desarrollo de la encuesta

Hemos desarrollado la encuesta y el gasto en función de las zonas que consideramosmás importantes en función del gasto y la motivación del turista que visita la Comunidad de Madrid. Para su desarrollo hemos juntado alrededor de unas cuarenta encuestas.

Zonas Radiales: Norte y Sur

En esta zona, principalmente El Escorial, la sierra o Aranjuez, realizando las encuestas en estaciones de transporte con destino a los lugares antes mencionados, los resultados están repartidosentre un 45% de hombres y 65% de mujeres. Con respecto a la edad hemos desarrollado que los encuestados oscilan entre los 20 y 50 años de edad. En cuanto a nacionalidad, la preferencia es la europea con un 90%, de los cuales un 50% son nacionales con un 40% franceses, ingleses y alemanes.

En desarrollo al segundo bloque, en cuanto al modo de organización del viaje hemos obtenido que los másjóvenes organicen su viaje por cuenta propia, alrededor de un 65%, mientras que otro segmento de edades más adultas se encuentra con un 35%. Respecto al nivel de estudios los encuestados tienen un nivel medio-alto, ya que más del 50% tienen o estudian en la actualidad una titulación universitaria con vistas a adquirir este tipo de renta. Con respecto a la forma de viajar encontramos una variedad...
tracking img