Anatomia (huesos de cara)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de la Cabeza: - Occipital - Esfenoides - Etmoides - Frontal - Parietales - Temporales Lo más importante que tenemos que saber de estos huesos son sus caras, articulaciones y principales accidentes que hay en cada una de sus caras. 1) Occipital: Tiene articulaciones con los huesos parietales en la parte alta de su concha, formando la Sutura Lambdoidea, más abajo va a articularse con laescama del hueso temporal y con el sector mastoideo del hueso temporal, por delante se articula con el esfenoides y peñasco del temporal. Además tiene articulaciones mediante sus cóndilos con las cavidades glenoídeas del atlas y tiene articulaciones ligamentosas con la odontoides del atlas. Concha : ocupa en la parte alta la bóveda craneal y en la parte baja la base craneal, justo detrás del foramenmagno, éste foramen se organiza detrás de la porción basilar y delante de la concha, quedando a los costados, por fuera del cráneo los condilos del occipital.

Hueso Occipital en el Recien Nacido Imagen: Vemos la concha, sector de base, sector de concha, orificio magno, porción basilar del occipital, articulado con el esfenoides, al costado la porción basilar, la masa lateral abre un orificiocontra el peñasco del hueso temporal y luego con al concha del occipital se va a articular el total del peñasco desde medial hacia lateral y en la parte alta se articula con los huesos laterales. Abajo, en las masas laterales, se va a presentar en el costado antero lateral del foramen magno por exocraneo los condilos, con eje mayor hacia delante y hacia la línea media. Cara Endocraneal (en concha yporción basilar) Detrás del foramen magno va a haber 2 conchas inferiores, que se denominan “cerebelosas” porque alojan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebelo. Arriba van a haber 2 conchas en la bóveda (conchas superiores) y que alojan al polo occipital del cerebelo. Por el contorno del agujero magno, en sentido ascendente, hay una cresta ósea que presta inserción a la meninge externa(duramadre) que la contiene en forma de un ancho canal y transversalmente hay 2 canales laterales. Ahí la meninge y el hueso forman conductos para retorno sanguíneo venoso. Estos canales son: Canal del seno Longitudinal y canal del Seno Transverso que vacían la sangre finalmente a las venas que van a descender por el cuello. En la cara endocraneal del hueso vamos a ver las huellas de la duramadreque se esta insertando para formar las paredes en forma de canal. Delante del foramen magno ya no hablamos de concha a los lados es lo que llamamos masa lateral. En el sector de masa lateral, que es el sector de unión de la porción basilar con la concha van a estar los conditos por exocraneo y hacia el borde va a haber constantemente una espina yugular que esta mirando y contribuyendo con eltemporal a formar el Foramen yugular o rasgado posterior. Por delante esta el hueso ocupando la línea media y esta en forma de un canal hacia delante ocupado eso por el tronco encefálico, que se ubica debajo del cerebelo, este tronco es responsable de que este sector basilar este por dentro del cráneo en forma de canal para contenerlo. En el sector antero lateral del grueso borde que tiene el foramenmagno, hay un orificio que da entrada a un conducto que va a llevarnos delante y al costado de los condilos, ese es el Agujero Hipogloso (Condileo Anterior) y detrás de este hay un agujero que es para vena y para una arteria que es de las meninges, mas atrás en el contorno del foramen magno.

Cara exocraneal: Detrás del formare magno la concha presenta una Cresta media que da inserción alLigamento Cervical Posterior ó Ligamento Nucal y a media concha en sentido ascendente esta la Protuberancia Occipital externa, la cual coincide con la ubicación por endocraneo de ese sector medio de la cruz donde confluyen los senos, por lo tanto hay una Protuberancia Occipital Interna que da alojamiento a sangre venosa y una P.O Externa que da inserción a la inserción sagital que tiene en sentido...
tracking img