El turismo en mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Mercedes Beltrán Guzmán Gpo. 1-2 nocturno 5/11/07.

ESTUDIO COMPARATIVO DE PLAYAS:

MAZATLÁN-LOS CABOS

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo comparativo, entre dos destinos de playa, uno tradicional (Mazatlán), y el otro estratégicamente planeado (Los Cabos), hago el estudio comparativo entre los ciclos de vida de cada uno.
Para hacerlo, me basé en elanálisis estadístico del crecimiento poblacional correlacionado con variables socioeconómicas y ambiéntales[1], seleccionando el periodo de tiempo entre 1970 y 2005 en el cual se basó el estudio.
Como luego nos daremos cuenta en este lapso de tiempo, se puede observar con claridad cómo fue el desarrollo en Mazatlán, un puerto turístico tradicional, y en Los Cabos, puerto turísticointegralmente planeado.
El motivo para realizar éste ensayo, es saber que hay detrás de los destinos de playa, ya que a pesar de haber trabajado por mucho tiempo en la Industria sin Chimenea[2], desconocía que todo sitio turístico tiene sus propios ciclos de vida.
Con este trabajo pretendo analizar el por qué, a pesar de que un destino fue planeado para ser un destino de playa sostenido y, el otro estradicional y se fue desarrollando sin estrategia ni planeación, sus ciclos de vida son muy similares.
Para poder llegar a este ensayo me basé en los estudios realizados por Santamaría Gómez Arturo y Barbosa Jasso María Adriana[3]. Los cuales utilizaron el modelo de Richard Butler, con el fin de:
a) Ubicar la importancia que éste tiene par una buena planeación estratégica,
b) Conocer enque etapa están cada uno de los destinos señalados,
c) Profundizar en la historia estadística del destino turístico,
d) Hacer la radiografía de la evolución de su oferta, sus mercados sus competidores, la estructura y temporalidad de la afluencia y gasto[4].
Según la hipótesis complementaria que ellos tienen en la era del turismo de masas de la sociedad postindustrial que se ubica en los70´s hasta la fecha, es la época donde nacen los destinos de playa planeados, los cuales tienen un crecimiento marcadamente acelerado y por consiguiente un mayor desgaste que los tradicionales, nacidos en una etapa anterior, también será posible saber lo que ha ocurrido a través de sus ciclos, tomando en cuenta también el impacto en el medio ambiente.
Parte del proceso evolutivo es cuando losdestinos pasan de un crecimiento rápido a un crecimiento más lento al cual llaman: “Madurez del destino turístico”. también llamado consolidación del destino turístico.
En ésta etapa el crecimiento poblacional es menor mientras que la afluencia turística aumenta y la oferta sobrepasa la demanda.
Pero todo cambio primero pasa por una transición antes de llegar a la madurez, en éste periodose registran cambios de importancia fundamental en el ambiente competitivo de los destinos turísticos, los cuales requieren fuertes estrategias.
Al mismo tiempo señala cambios importantes en sector turístico.
Éstas serian algunas de las probables causas del cambio:

* A mayor competencia en el mercado, disminución en el crecimiento.
* Mayor venta a clientes repetitivosy experimentados.
* La competencia provoca cambios en el costo y servicios, y hacia nuevos nichos de mercado.
* Surge problema de capacitación de personal e innovarse.
* Aumento en la competencia nacional e internacional.
* Las utilidades disminuyen.
* Crecimientos demográfico (inmigración más nacimientos).
* Aumento en el impacto negativo en elmedio ambiente.
* Falta de relevo generacional en el sector turístico.
* Capacitación de la fuerza de trabajo acorde a los nuevos desafíos.

Aunado a estos cambios también está el medio ambiente, tema de
investigación que en los últimos años ha cobrado vital importancia, ya que es imperativo resolver los problemas ecológicos, tanto en la legislación como en la...
tracking img