Anatomia humana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA HUMANA I


HISTORIA Y PLANTEAMIENTO

El cuerpo humano constituye un tema fascinante y complejo. Antiguamente los mecanismos del cuerpo eran tenidos como un misterio; la enfermedad se consideraba una consecuencia de la voluntad divina y la curación se debía a la fe.
Pero a lo largo de la historia la información acerca del cuerpo humano ha crecido continuamente. La anatomía y lafisiología pasaron de ser desconocidas a ser disciplinas científicas en las que aun se están realizando descubrimientos. La culminación de dichos acontecimientos acumulados, a lo largo de siglos de investigación, proporcionan una imagen intrigante de todos los sistemas del cuerpo.

Se cree que los antiguos griegos fueron los primeros en investigar y documentar la estructura y funcionamiento delcuerpo humano.

En muchas civilizaciones, el misterio del cuerpo humano se juzgaba como un asunto de los dioses. Sin embargo, en la Antigua Grecia los médicos eran personas laicas, no religiosas. Él medico más famoso de la Antigua Grecia fue Hipócrates a quien se le consideraba el padre de la medicina.

Al final del siglo V a. C., los estudiantes y ancianos de la escuela de medicina de Kospresentaban el juramento hipocratico, en virtud del cual los médicos sé comprometían a salvar la vida humana incondicionalmente. Por su contenido ético es valido hasta estos tiempos.

Artistas como Leonardo Da Vinci y Vesalius realizaron detalladas ilustraciones anatómicas de cadáveres y elaboraron un informe muy exacto del cuerpo humano en varias etapas de salud y enfermedad. Esto permitió a losestudiantes de medicina y cirujanos basar su investigación en hechos, en lugar de emplear copias de manuscritos medievales o diagramas que se fundamentaban en un folclore medico antiguo.


En el siglo XXI los complejos dibujos creados por los artistas anatómicos han sido sustituidos por imágenes producidas por tecnología moderna, durante el siglo XX, técnicas de imagen como los rayos X, losultrasonidos y la resonancia nuclear magnética han ido ganando en sofisticación.



ANATOMIA: Es la ciencia que estudia la forma y estructura del hombre, de los animales y de vegetales mediante la disección o separación artificiosa u otros medios de investigación. Estudio, clasificación y descripción de las estructuras y órganos del cuerpo.



CLASIFICACION DE LA ANATOMIA


ANATOMIA APLICADA:Estudio de la estructura y morfología de los órganos del cuerpo en relación al diagnostico y tratamiento de las enfermedades, denominada también anatomía practica.


ANATOMIA COMPARADA: Estudio comparado de la morfología y función de todos los seres vivos, esta comparación revela una progresión desde animal más simple al más especializado.


ANATOMIA DESCRIPTIVA: Estudio de la morfología yestructura del cuerpo dividido en sistemas como el sistema nervioso, el vascular etc.


ANATOMIA ESTRUCTURAL: Estudio de las relaciones existentes entre las diferentes estructuras del organismo mediante la observación de secciones de tejido o de órganos.


ANATOMIA MICROSCÓPICA: Estudio de las estructuras microscópicas de tejidos y células, la citología y la histología son tipos de estaanatomía.


ANATOMIA PATOLÓGICA: Estudio de la estructura y morfología de los tejidos y células del organismo en relación con las enfermedades.


ANATOMIA QUIRÚRGICA: Estudio de la estructura y morfología de los tejidos y células del organismo en relación con la cirugía.


CITOLOGIA: Estudio de la célula incluyendo su formación, origen, estructura, función, actividades bioquímicas ypatológicas.

El descubrimiento del microscopio en el siglo XVII facilito la visión de una dimensión de la vida completamente nueva. La constatación de que estamos rodeados por seres vivos minúsculos antes invisibles, se hizo más sorprendente por el hecho de que nosotros mismos estamos constituidos por miles de millones de minúsculas unidades vivas llamadas células. Hasta el final del siglo XIX,...
tracking img