Anatomia humana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad tecnológica del estado de hidalgo.

Anatomía humana 1

Víctor Vite Medina

Dra. Nuvia Yedrena Pedraza Hidalgo

TEGIDOS
TEJIDOS: son aquellos materiales constituidos por un conjunto de organizado de células con sus respectivas organoides iguales o de unos pocos de diferencia entre células diferenciadas de modo determinado ordenado regularmente con un comportamientofisiológicamente coordinado y un origen embrionario. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente.
Tejidos animales
Existen cuatro tipos de tejidos animales: epitelial, conectivo, muscular, y nervioso.
Estos a su vez se pueden clasificar de acuerdo con su origen embrionario en dos grupos:Especializados: muscular, nervioso.
Poco especializados: epitelial, conectivo.
Tejido muscular
Está formado por fibras musculares o miocitos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos.
Como las células musculares están altamente especializadas sus orgánulos necesitan nombres diferentes. Las células musculares en general se conocen como fibramuscular, el citoplasma como sarcoplasma, el retículo endoplasmatico liso, retículo sarcoplasmatico liso, y la unidad anatómica y funcional (célula) se le denomina sarcomero.
Los tres tipos de musculo derivan del mesodermo
Elmusculo cardiaco tiene su origen en el mesodermo esplacnico.
El tejido muscular consta de 3 elementos básicos:
Las fibras musculares, red capilar, tejidoconectivo.
Hay tres tipos de tejido musculares clasificados con base en factor estructural y funcional:
Los voluntarios y los involuntarios, estriados y lisos.
Musculo estriado voluntario o esquelético
Esta insertado al cartílago, constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo, está constituido por células multinucleadas y cilíndricas que contraen el movimientodel cuerpo y de sus partes.
Musculo cardiaco
Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo.
Deriva de la masa estrictamente definida de la mesénquima esplactnoca, el manto mioepicardico, cuyas células surgen en del epicarpio y del miocardio. Las células de esta tejido poseen nucléolos únicos y centralesaunque algunas células pueden contener hasta dos núcleos.
Musculo liso:
Se encuentra en las paredes de las vísceras huacas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos sus células son fusiformes y no presentan estriaciones ni un sistema de túbulo.
Función de tejido muscular:
Movimiento en tres tipos
Movimiento en todas las estructuras internas: está formado por tres tipos de tejidomuscular liso y se va encontrando con los vasos
Movimiento externo: caracterizado por el estar formado por el musculo estriado, manipulación y marcha en nuestro entorno.
Movimiento automático: funciona por sí mismo es el musculo cardiaco
Musculo: es un tejido de contaste y de movimiento se divide en estriado liso y cardiaco.
Musculo estriado:
Es un tipo de musculo que tiene comounidad funcional el sarcomero y que presenta al verlo a través de un microscopio estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión
Fibras estriadas y sus características
Color rojizo
Estrías
Unidos a los huesos o piel
Actos voluntarios
Contracción rápida mediante una orden del cerebro
Musculo liso:
También conocido como visceral o involuntariose compone de células en forma de huso, carece de estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos se da por el sistema nervioso autónomo el musculo liso se encuentra en los aparatos reproductores y excretor, y algunos órganos internos en vasos sanguíneos, en la piel.
Existen músculos lisos que se contraen rápidamente y músculos multiunitarios en los...
tracking img