Anatomia humana sistemas nervioso, circulatorio, muscular, reproductor y urinario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO
* SISTEMA CIRCULATORIO
* SISTEMA MUSCULAR
* SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO
* SISTEMA URINARIO

INTRODUCCIÓN

La anatomía humana es amplia y compleja, en la medida en que conozcamos, comprendamos y entendamos a los órganos que componen al cuerpo humano podremos lograr un mejor desarrollo en el campo de la Enfermería.

Esresponsabilidad nuestra conocer las funciones que los sistemas que se abarcan en el presente trabajo realizan, así como la forma de los órganos que lo integran, su importancia y su correlación con otros órganos y sistemas en el entendido del todo que representa el cuerpo humano, esto también para poder afrontar con éxito la práctica de enfermería y dar atención de calidad al paciente.

SISTEMANERVIOSO

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales.

Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos.

El sistema nervioso periférico recorre el cuerpoa través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas.

Estas células son muy delicadas yaque no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

El Sistema Nervioso del hombre en comparación con el de los otros animales, es el de mayor complejidad. Está dividido en:

* Sistema Nervioso Central (SNC)
* Sistema Nervioso Periférico (SNP)


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Controla y dirige todas las actividades de tipo voluntarias.

Lasestructuras que forman el SNC se encuentran protegidas por los huesos del cráneo y por la columna vertebral.

Además de esta protección, el SNC cuenta con unas membranas llamadas meninges y un líquido llamado cefalorraquídeo; ambos también lo protegen.

El Sistema Nervioso Central humano es el más completo y desconocido de todos los sistemas con los que cuenta el cuerpo humano. Se compone dedos partes:
* encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico)
* médula espinal.

Cerebro: Corresponde a la porción más desarrollada del encéfalo. Está dividido en dos mitades, llamadas hemisferios cerebrales, uno derecho y otro izquierdo. En el cerebro se distinguen tres estructuras fundamentales, que son: la corteza cerebral -formada por una sustancia gris (los somas de las neuronas)-;la porción o masa central-constituida por una sustancia blanca o cuerpo calloso (los axones de las neuronas)- y los núcleos de base-formados por agrupaciones o gránulos de sustancias gris-.

La corteza cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. Los pliegues se denominan circunvoluciones. En ella se producen las más complejas interconexiones neuronales, que proporcionan al hombre sucapacidad intelectual y emocional.

Los hemisferios. El hemisferio derecho y el izquierdo controlan funciones absolutamente diferentes. Mientras el primero manda sobre facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial; el segundo lo hace sobre otras, como el cálculo matemático, la comprensión verbal y la memoria. A pesar de ello, ambos se complementan. Cada hemisferio estaexternamente dividido en cuatro lóbulos estos son: frontal, parietal, occipital y temporal. En ellos se encuentran áreas motoras y sensitivas específicas. El control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado. Es decir, el hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha.

Cerebelo: Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo...
tracking img