Anatomia humana

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
LA COLUMNA VERTEBRAL







VERTEBRAS CERVICALES
Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).
Durante la flexión lo hacen en 40°, mientras que enextensión 75°.
Poseen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral.
Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis.
La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.
La vértebra cervical tipo está conformada por lassiguientes partes:
Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unión de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apófisis en forma de gancho, denominada apófisis unciforme.
Foramen vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior.Apófisis tranversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen tranverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homónima. Esta apófisis, se implanta por medio de dos raíces, una anterior, que se une al cuerpo de la vértebra, y otra posterior, que se une al pedículo. El extremo libre (vértice) de la apófisis termina en dos tubérculos (anterior y posterior) que prestan inserción adistintos elementos.
Apófisis articular: en número de tres (dos superiores y uno inferior), son oblicuas y de superficie articular plana. Las superiores apuntan hacia atrás y arriba, mientras que las inferiores, apuntan hacia adelante y abajo. Las apófisis articulares superiores nacen del pedículo de la vértebra, inmediatamente posteriores a la apófisis transversa.
Apófisis espinosa: es corta y en lamayoría de los casos, aunque no en todos, está bifurcada, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.






VERTEBRAS DORSALES

Vertebras dorsales o torácicas:
Características generales: Son las 12 vertebras siguientes a las cervicales y constituyen la columna vertebral a nivel del tórax.
Partes de las vértebras dorsales
Cuerpo Es más grueso que el de lascervicales; su diámetro transversal es similar al anteroposterior. En la parte posterior de las caras laterales se encuentran dos semicarillas articulares correspondientes a la cabeza de las costillas con las que constituye las articulaciones costovertebrales.
Pedículos se originan en la parte superior del ángulo formado entre las caras posteriores y laterales del cuerpo. El borde inferior es máscóncavo que el borde superior.
Láminas su ancho alto es igual.



Apófisis espinosa: Es voluminosa y larga, muy inclinada hacia atrás y hacia abajo.
Apófisis transversas: Tienen una orientación hacia afuera y hacia atrás; su extremidad libre presenta una superficie articular denominada carilla costal, que corresponde a la tuberosidad de las costillas para constituir la articulacióncostotransversaria.
Apófisis articulares: Sobresalen por arriba y por debajo de la base de las apófisis transversas.
Agujero vertebral: es circular.
Caracteres propios:
Primera dorsal: Es una vértebra de transición entre las cervicales y las dorsales; presenta generalmente en su cara superior de la apófisis semilunar. En sus caras laterales presenta las carillas costales superior e inferior.
Décimadorsal: En esta vertebra no existe la carilla articular inferior.
Undécima y duodécima: Presentan en sus caras laterales, sobre la cara externa del pedículo y por delante de él, una sola carilla dorsal para articularse con las costillas respectivas. Las apófisis transversas carecen de la carilla costal. La apófisis articular inferior de la duodécima dorsal es semejante a las apófisis articulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS