Anatomia muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomia muscular. Tipos de musculos

Los músculos se consideran los órganos activos de nuestro cuerpo, gracias a ellos podemos desarrollar el movimiento. Los huesos serían considerados como los órganos pasivos, cuya función consiste en actuar de palanca para permitir la acción de los músculos.

Representan el 50% del peso corporal, y realizan dos funciones básicas:

1- La regulacióntérmica.
2- El metabolismo general.

Su inserción en los huesos se realiza con los tendones y unas membranas fibrosas llamadas aponeurosis. Existe un punto en cada extremo del músculo que se inserta en los huesos; uno de ellos, generalmente, se encuentra fijo durante el movimiento y se le llama origen, y el otro, se mueve y se denomina inserción; existe una parte intermedia llamada vientre. Ambosextremos se fijan a huesos distintos abarcando articulaciones a las que dan movimiento.

Se necesitan parejas de músculos para poder realizar los movimientos. Así, se denominan agonistas aquellos músculos que trabajan en un sentido, y antagonistas los que actúan en el sentido contrario.

Las contracciones y relajaciones de los músculos necesitan un ritmo para que se mantenga el tono muscular, esdecir un descanso entre cada acción. Cuando se realiza un movimiento o contracción repetitiva sin permitir esa recuperación o descanso se produce la fatiga muscular, lo que produce una contracción cada vez menos sensible. En las fibras musculares se almacena glucógeno, el cual se transforma en moléculas de glucosa. La metabolización del glucógeno, cuando falta oxígeno o es insuficiente, puedeproducir la fermentación láctica, generando ácido láctico como residuo; el exceso de este ácido da lugar a la formación de unos cristales que se clavan en las fibras musculares, produciendo lo que se conoce como agujetas.

La calidad del movimiento que se realice estará basada en tres propiedades:

1- Contractilidad. La capacidad del músculo para cambiar de forma.
2- Elasticidad. En mayor o menorgrado permite cambiar de forma y volver a su punto original en la misma trás cesar el movimiento.
3- Sensibilidad. determina la rapidez o intensidad de la contracción.

Tipos de músculos.

- Estriados o voluntarios, su movimiento se produce por acción propia del individuo.
- Lisos o de acción involuntaria. Excepción es el músculo cardiaco que pese a su configuración estriada es de accióninvoluntaria.

Tipos de Músculos

Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: los músculos voluntarios (o estriados o esqueléticos), los músculos involuntarios (o lisos) y el músculo cardíaco (o miocardio).
- Músculos voluntarios: mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) conla ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios.
A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una midedesde 1 mm hasta 4 cm de largo y unas pocas milésimas de milímetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra célula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su número de mitocondrias (donde se produce la respiración celular) es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energía que necesita el músculo, y la otra diferencia está en laexistencia de miofibrillas, también en un número mucho mayor al normal (varios cientos).
Los músculos voluntarios (se les llama así porque podemos controlar sus movimientos) son los mayoritarios, ya que son 600 de los 650 músculos que hay en el cuerpo.
Son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo (soporte), y los músculos, el...
tracking img