Anatomia y fisiologia de la vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Y Fisiología De La Vaca

EL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTIVO DE LA VACA O DE LAS HEMBRAS EN GENERAL, ES MUY COMPLEJO, YA QUE NO SOLAMENTE APORTA EL ÓVULO (CÉLULA GERMINAL FEMENINA),SINO QUE TAMBIÉN FACILITA LA NUTRICIÓN Y DESARROLLO DEL FETO Y AL MOMENTO DEL PARTO LO EXPULSA COMPLETAMENTE DESARROLLADO. TODO ESTE PROCESO, ES CONTROLADO POR UN COMPLICADO MECANISMO NEUROENDOCRINOEL CUAL REGULA EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE CONFORMAN DICHO TRACTO PARA LOGRAR UN BUEN RITMO REPRODUCTIVO.






















MOMENTO DE LAINSEMINACIÓN


UNO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES PARA LA IA, Y QUE ES DETERMINANTE EN LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN, LO CONSTITUYE LA INSEMINACIÓN DE LAS VACAS EN EL MOMENTO MÁS ADECUADO, PARA ELLO ESNECESARIO QUE SE LLEVE A CABO UNA BUENA DETECCIÓN DEL ESTRO YA QUE NO SOLAMENTE PERMITE ASEGURAR UNA CORRECTA RELACIÓN ENTRE LA OVULACIÓN Y LA INSEMINACIÓN, SINO QUE TAMBIÉN PERMITE INTRODUCIRFÁCILMENTE EL CATÉTER A TRAVÉS DEL CERVIX.











POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA QUE LA VIDA MEDIA DE LOS ESPERMATOZOIDE S ES RELATIVAMENTE CORTA Y PARA QUE OCURRA UNA FERTILIZACIÓN ÓPTIMA,ESTOS DEBEN SUFRIR PRIMERO LA CAPACITACIÓN QUE DURA EN PROMEDIO DE 4 A 6 HORAS, POR LO TANTO ESTE PROCESO DEBE FINALIZAR CERCA DEL MOMENTO DE LA OVULACIÓN PARA QUE EL ESPERMATOZOIDE PUEDA LOGRAR LAFECUNDACIÓN DEL ÓVULO. TAMBIÉN EL ÓVULO DEBE SER FECUNDADO EN LAS PRIMERAS HORAS DESPUÉS DE SU LIBERACIÓN; SI LA FECUNDACIÓN OCURRE TIEMPO DESPUÉS, EL PORCENTAJE DE CONCEPCIÓN ES BAJO Y EL EMBRIÓNRESULTANTE NO EVOLUCIONA CORRECTAMENTE.


ES PRECISO MENCIONAN QUE PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS EN LA LA, ES NECESARIO CONSIDERAR EL INICIO DEL CELO YA QUE GENERALMENTE ESTA SE REALIZA ENTRE LAS 8 Y LAS24 HORAS DESPUÉS DE INICIADO EL CELO, PERO EL MEJOR MOMENTO SE ENCUENTRA ENTRE LAS 12 Y LAS 16 HORAS. INSEMINACIONES REALIZADAS ANTES O DESPUÉS DE ESTE TIEMPO DAN COMO RESULTADO UN PORCENTAJE MÁS...
tracking img