Anatomia y fisiologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación trataremos el tema de la osteomielitis que es una infección de la cortical y medular del hueso de origen bacteriano o ya sea por cualquier microorganismo infeccioso, los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa.
El Staphylococcus aureus es el organismo comúnmente más aislado de todas lasformas de osteomielitis. La osteomielitis iniciada hidatógenamente es vista con frecuencia en niños, y casi el 90% de los casos es causada por la Staphylococcus aureus, la osteomielitis aguda ocurre casi siempre en niños, generalmente los microorganismos han diseminado hasta el hueso por vía hematógena, por ejemplo, a través del torrente sanguíneo.
También se esparcen contagiosamente al huesodesde áreas locales de infección, así como la celulitis o bien por un trauma penetrante, incluyendo causas iatrogénicas como reemplazos articulares o la fijación interna de fracturas o de canalizaciones (Endodoncias, Tratamientos de Conducto) de la raíz de los dientes.

OSTEOMIELITIS
La osteomielitis es considerada una condición inflamatoria del hueso, que comienza usualmente como unainfección de los espacios medulares y que se extiende más allá hasta comprometer el periostio.
Esta condición inflamatoria puede presentarse como un proceso agudo o crónico, local o difuso, con reacción periostal u osteolítica, y otras. Estas múltiples manifestaciones han generado a través del tiempo diversas clasificaciones, dentro las cuales podemos encontrar a la osteomielitis dividida ensupurativa y no supurativa.
Dentro de las no supurativas, encontramos la osteomielitis esclerosante difusa, que se considera como una osteomielitis crónica primaria consistente en un proceso inflamatorio, doloroso y prolongado en el tiempo. Afecta solo a la mandíbula y es generalmente unilateral; compromete al hueso basal y alveolar, y se localiza al nivel de cuerpo, ángulo, rama e inclusocóndilo. El hueso se presenta ligeramente expandido y presenta clínicamente episodios recurrentes de inflamación y dolor. Radiográficamente se observa una esclerosis difusa en los espacios medulares con márgenes poco definidos.
Se manifiesta frecuentemente en adultos, en la tercera década y aproximadamente dos tercios de los afectados son mujeres.
La causa de la osteomielitisesclerosante difusa es controversial; algunos creen que es de origen infeccioso y otros lo atribuyen a una condición no infecciosa, como resultado de una sobrecarga masticatoria, maloclusión o posición mandibular anormal que provoca una tendoperiostitis.
1.1.- Etiología
A) La causa más frecuente es la bacteriana, aunque también pueden ser de origen vírico y producido por hongos (generalmente en elcontexto de una infección sistémica). Varía según la edad.
B) Staphyloccocus aureus es el principal patógeno en todas las edades, ocasiona el 90% de las osteomielitis agudas.
C) El segundo en orden de frecuencia es Streptoccocus betahemolítico del grupo A (SBHGA) (menos de un 10% de casos). Haemophilus influenzae puede ser responsable en niños no vacunados.
D) En neonatos juegan un papelimportante Streptococcus del grupo B y los bacilos gramnegativos (E. Coli).
E) En zonas de punción a nivel plantar el principal patógeno implicado es Pseudomonas aeuruginosa y también otros bacilos gramnegativos. Es frecuente en mayores de 6 años.
F) En niños con anemia de células falciformes deberá investigarse la presencia de Salmonella.
G) Deben sospecharse otros microorganismos según la patologíade base y la puerta de entrada. Además de los neonatos y de los pacientes con drepanocitosis, existen otros grupos de riesgo: hemodializados, con fracturas cerradas o con osteomielitis multifocal crónica recurrente.
1.2.- Patogenia
Existen tres tipos de osteomielitis:
A) Osteomielitis aguda hematógena, secundaria a bacteriemia: Forma más frecuente.
B) Osteomielitis no hematógena, por...
tracking img