Anatomia y fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

Concepto de Anatomía: Rama de las ciencias naturales. Es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de lasdiferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

Concepto de fisiología: Todas las estructuras de los seres vivos realizan determinado trabajo o función. A la rama de la biología que estudia lasfunciones de los seres vivos se le llama fisiología.

Posición anatómica.
Debido a que en individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesaria en la anatomía buscar unaposición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Está posiciónrequiere varias condiciones:
 Estar de pie.
 Cabeza erecta sin inclinación.
 Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel.
 Brazos extendidos a los lados del cuerpo.
 Palmas de lasmanos mirando hacia delante.
 Piernas extendidas y juntas.
 Pies paralelos y talones juntos.

Desde un puto de vista anatómico puedes considerarse en el hombre los siguientes aparatos o sistemas: Tegumentario (piel y anexos)
 Esquelético
 Muscular
 Vascular
 Digestivo
 Respiratorio
 Urinario
 Genital
 Nervioso
 Sensorial

Una vez definida la posición se pueden ubicar laspartes del cuerpo. En los órganos internos se ubican de acuerdo a planos y cortes definiendo características de localización:
 Cefálico: lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza. Caudal: lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies.
 Paralelo: lo que está al mismo nivel, tomando como punto de referencia el piso. Orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas ybrazos.

La línea longitudinal para por las orejas y divide al cuerpo en dos partes: anterior y posterior.












Anterior o ventral: lo que está hacia delante de esa línea....
tracking img