Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La placa Neural es inducida…
Experimento; embriones de rana, este embrión de rana que está al lado izquierdo, tiene una región organizadora, donde está el S.N.C en su lado Dorsal.
Tomaron unembrión donante, pero una parte que tiene pigmentación, se toma esta parte dorsal y lo trasplantan a un embrión en su parte ventral, formándose dos tubos neurales.
Centro organizador: es capaz de enviarseñales a células vecinas para generar dichas estructuras.

Placa del techo es modificada por la notocorda
Placa del piso es modificada por el ectodermo

Ejemplos;
Proteína Shh (placa del piso):genera una diferenciación a nivel ventral, respecto a la señal que es enviada desde la placa del piso, y dependiendo de la concentración de la señal (Shh) es la diferenciación de los tipos celulares.
Esdecir, no solo depende de la señal, sino que también depende del nivel de concentración.

Proteína BMP (placa del techo): se genera un gradiente, este provoca diferenciación de neuronas a nivelventral y neuronas a nivel dorsal.

Genes Homeobox: a estos, se unen las proteínas homeodominios, son capaces de modificar la expresión génica en distintos segmentos de la ‘mosca’.
En mamíferos, Hox,son capaces de especificar identidad regional a lo largo del eje antero-posterior.

Romboencéfalo; en cada rombómero hay distintos elementos.

La progenie de la cresta neural…
Estas células vana diferenciar un montón de tipos celulares. Esta diferenciación dará origen al S.N.P y órganos que tienen actividad eléctrica o son excitables.
Lo otro importante, que el S.N. no solo esta compuestopor neuronas, sino que tambien otros tipos celulares como oligondedrocitos, microglia, etc.
Esto se logra por la prescencia de señales, y estas señales en alguna etapa generaron una ‘memoria’ por lotanto cuando se dividió este astrocito, generará otra memoria.

Señales moleculares…
Ejemplo; ojo , en el ojo están las células ganglionares , las cuales extienden sus axones por el nervio...
tracking img