Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTROCITOMA

El astrocitoma es un tumor descrito por Virchow en 1860. Se han establecido varios subtipos (pilocítico, protoplásmico, fibrilar, gemistocítico, anaplásico) pero para mayor sencillez y claridad es preferible mantener la clasificación de Kernohan (1949) en grados del I al IV dependiendo de la menor o mayor agresividad o malignidad.

El glioblastoma multiforme es un tumor muyagresivo, considerado por autores como una variante  de los astrocitomas anaplásicos y por otros como un tumor grado IV de Kernohan.

INCIDENCIA

El astrocitoma supone el 11-13 % de todos los tumores cerebrales primarios, siendo el segundo en frecuencia después del glioblastoma. Puede llegar a ser el 25-30 % de todos los gliomas.

Aparecen en personas de edad media de la vida o en la juventud,con un pico de edad a los 35 años y son algo más frecuentes en el varón. Los astrocitomas benignos (Grado I-II) predominan en las décadas de los 30-40 años, mientras que los más agresivos (Grado III-IV) se presentan a los 40-50 años.

LOCALIZACION

En los adultos, la frecuencia en la localización anatómica podríamos asimilarla al porcentaje de volumen de la zona encefálica en la que se puedenpresentar. Así, es más frecuente en el lóbulo frontal, en relación a los otros lóbulos cerebrales. O la frecuencia de aparición en zonas subcorticales o talámicas es menor, siendo más en cerebelo y excepcionales en tronco cerebral.

Pero esta regla se altera en la edad pediátrica, en que además hay una serie de entidades típicas de esta edad, que consisten en tumores benignos (astrocitomaspilocíticos) localizados a nivel del nervio óptico-quiasma, cerebelo y tronco cerebral.

CLINICA

El síntoma mas frecuente es la epilepsia (40-75 %), sobre todo en los tumores que afectan la corteza cerebral, siendo más rara su presentación en los tumores subcorticales.

La cefalea esta presente en un 70 % de los casos y en sólo un 10 % esta cefalea es localizadora. Hasta en un 50 % de los casosaparece edema de papila cuando son explorados.

El resto de los signos exploratorios dependen del déficit ocasionado.

TRATAMIENTO

En el caso de un posible astrocitoma benigno productor de epilepsia como único síntoma, el tratamiento ha de ser guiado por protocolos de Cirugía de la Epilepsia, con el objetivo de extirpar completamente la lesión y erradicar las crisis.

Según edad y estadogeneral del paciente, la apariencia de agresividad en la RM, la localización profunda o cortical y las posibles áreas funcionales que afecte, se planteará una biopsia estereotáxica como única intervención quirúrgica o el intento de extirpación completa.

Según el resultado anatomopatológico, el tratamiento se completará con radioterapia y quimioterapia
MENINGIOMAS INTRAVENTRICULARESINTRODUCCIÓN

El meningioma intraventricular es un tumor muy raro, que inicia el crecimiento y se expande dentro de los ventrículos laterales. La situación más frecuente es la unión entre la zona parietal y temporal del ventrículo. Como todos los tumores intraventriculares, tiene un período de crecimiento en que es asintomático. Va creciendo y desplazando el LCR de la cavidad ventricular, por lo que noafecta al tejido cerebral.

DIAGNÓSTICO

El meningioma intraventricular es un hallazgo, dado que la clínica es muy inespecífica y pueden darla multitud de tumores. No obstante, hoy día es obligado hacer al menos un TAC, a cualquier paciente con historia de cefaleas y con aparición de crisis epilépticas, lo que descubriría esta lesión u otras.

Las pruebas que se realizan en el procesodiagnóstico son:

TAC.- Es una prueba sencilla, sin riesgo y que diagnostica correctamente este tipo de lesiones en casi un 100% de los casos. Como en muchos casos de meningioma, hay que tener en cuenta la necesidad de inyectar contraste intravenoso que realce la imagen del tumor. En caso contrario, podría darse el TAC por normal.

Resonancia Magnética.- Es la prueba de elección. Además de las...
tracking img