Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anatomista de Federico Andahazi:
El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombreavanzado a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una *dulce tierra hallada+: el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colóndebe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso. Federico Andahazi ha construido una novela apasionante y ha recreado la época renacentista no sólo en sus costumbres sino en su sistema de pensamiento. El autor le imprime un ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga --sin soslayar el humor y la ironía--que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante revelación.

  El anatomista, la novela con la que Federico Andahazi ganó la última edición del premio Fortabat, acaba de ser publicada por editorial Planeta. En esta entrevista, el autor revela el secreto de un descubrimiento que, aún hoy, enciende los rubores del escándalo.
Mateo Colón ocultaba bajo su escalpelo el estigma de lorevulsivo. Si en el siglo XV Cristóbal Colón había ahuyentado a las bestias fantásticas cuyos lomos formidables sostenían un mundo cuadrado con mares en ángulo recto, tiempo después había llegado el momento de que un anatomista italiano del mismo apellido subvirtiera no sólo el mapa del cuerpo humano sino también la geografía del amor y hasta las ajadas cartas de navegación de la moral. Aún hoy sunombre agita tempestades. Mateo Colón y su descubrimiento son la perla de El anatomista, la novela de Federico Andahazi que Editorial Planeta acaba de publicar en la Argentina.
  El año último, la obra de Andahazi llegó a ser finalista del premio Planeta (que ganó María Esther de Miguel con su novela El general, el pintor y la dama), y obtuvo el premio Joven Literatura otorgado por la FundaciónAmalia Lacroze de Fortabat, en medio de un escándalo. Disconformes con el fallo unánime del jurado (integrado por María Angélica Bosco, Raúl Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer) que premiaba una obra de contenido erótico, las autoridades de la Fundación entregaron a Andahazi el cheque por los $15.000 correspondientes a la máxima distinción perosuspendieron la ceremonia de entrega de premios.
  "Yo siempre fui muy reacio a los concursos literarios, por más de una razón —explica Federico Andahazi, de treinta y tres años, psicoanalista además de escritor—.
  Camilo José Cela aconseja a quienes empiezan a escribir no presentarse en estos certámenes, entre otros motivos, porque sostiene que un mecenas nunca es desinteresado. Es cierto, la funcióndel mecenazgo es la domesticación social del artista. Confieso que el día que entregué la obra para el concurso de la Fundación, tuve la certeza de que no podía ganar jamás. Claro que uno siempre alienta la esperanza de que el jurado sea independiente. Los hechos demostraron que así fue."
  Cuando supo que había ganado el premio Fortabat, Andahazi retiró la obra del concurso de Planeta y esemismo día firmó contrato con la editorial. Planeta editará El anatomista también en España. Aunque todavía no se ha fijado fecha de publicación para la temporada europea, el escritor ya fue invitado a presentar su libro en Madrid y en Barcelona.
  Pero aquí, Andahazi no quiso apresurar los tiempos. No le interesó montar el éxito literario de su obra a la grupa siempre traicionera de la publicidad...
tracking img