Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoartrología de cabeza y cuello:
El neurocráneo está formado por ocho huesos, 4 impares y 2 pares. Son huesos planos. Están tapizados por dentro por la duramadre (membrana meníngea). Éstos huesos están formados por dos láminas de tejido óseo compacto (una interna y una externa), y dentro tienen una capa de tejido esponjoso, denominada diploe.

Huesos que forman el cráneo:
Hueso frontal:Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está delante de los parietales, del esfenoides y del etmoides. Se articula por abajo con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares.
Es un hueso relativamente grueso y resistente en la escama y en las apófisis cigomáticas, en cambio es delgado y frágil en la porciónorbitaria.
Hueso parietal:
Es un hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Ocupa la porción laterosuperior de la calvaria. Es un hueso sólido y resistente, con más diploe en su parte superior que en su parte inferior. Tiene una parte en contacto directo con la piel y el resto del hueso está cubierto por el músculo temporal y su fascia.
Huesooccipital:
Es un hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo. La porción más delgada del hueso se encuentra en las fosas cerebelosas, mientras que las partes más gruesas corresponden a los bordes, a las protuberancias, al contorno del foramen magno y a la porción basilar.
Hueso temporal:
Es un hueso par, situado en la parte lateral, media e inferiordel cráneo, que contiene el órgano vestibulococlear. En el feto tiene tres porciones: escamosa, timpánica y petrosa; que en el adulto se encuentran soldadas.
Este hueso está constituido por un tejido óseo muy resistente y compacto. La porción escamosa y la timpánica son muy delgadas, mientras que la porción petrosa tiene un tejido óseo esponjoso con cavidades: las células del temporal. Hay dosgrupos: las celdillas mastoideas (pueden ser invadidas por una infección en esta cavidad, anexa al oído medio) y las celdillas del vértice de la porción petrosa (poco desarrolladas pero susceptibles a infectarse).
Hueso esfenoides:
Es un hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean. Tiene varias partes especiales, por ejemplo lasalas mayores, las alas menores y la apófisis pterigoides. Está formado por láminas de tejido compacto que limitan cavidades o senos esfenoidales. Está debajo de la silla turca y del surco prequiasmático, separados entre sí por el tabique intersinusal esfenoidal.
Hueso etmoides:
Es un hueso único, mediano, simétrico, que se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotaduraetmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitales y nasales. Está formado por láminas delgadas de tejido óseo compacto que, en el laberinto etmoidal, circunscriben las celdillas etmoidales. Estas celdillas se encuentran tapizadas por mucosa nasal. En la apófisis crista galli puede observarse tejido esponjoso.

Esqueleto de la cabeza en general:
El esqueleto delcráneo y de la cara protege al encéfalo y sus anexos, aloja los órganos de los sentidos, así como al comienzo de los sistemas respiratorio y digestivo. Deben estudiarse distinguiendo tres porciones: la calvaria, la base del cráneo y el esqueleto facial.
Calvaria:
Es la parte superior del cráneo. En esta parte participan las partes superiores del hueso frontal, el occipital y los parietales.
Suparte externa es fuertemente convexa, regular y lisa, y en ella se observan atrás la protuberancia occipital externa, adelante las eminencias frontales, lateralmente las eminencias parietales y su parte media e inferior a nivel de la fosa temporal es plana. Está perforada por algunos orificios destinados a las venas emisarias.
La parte interna presenta en la línea mediana y la parte superior...
tracking img