Calidad de vida laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida laboral
Los ritmos de trabajo son cada vez más acelerados, el día no parece alcanzar para todas las responsabilidades que se asumen, el tiempo es cada vez más tirano, las tareas secomplejizan, las presiones se multiplican, y se diversifican loas opciones de actividad personal familiar y social.
Por otra parte la rentabilidad de las empresas disminuye, los costos laboralesaumentan y se requiere una fuerza laboral efectiva y competente. Estas variables influyen en el estrés y la salud de los talentos y, por ende de las organizaciones.
Las diferentes dimensiones que hacenel ambiente de trabajo afectan la calidad de vida laboral y, al mismo tiempo, constituyen su esencia.
¿Qué es el Trabajo?
Para el Dr. Lázaro González Rodríguez “El trabajo es la fuente esencial dela calidad de vida y a la vez, un elemento intrínsecamente relevante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo”.
No hay duda de que a los adultos les preocupa el trabajo, cualquiera que seael motivo: Satisfacción personal y profesional, sensación de logro, necesidad de afiliación a un grupo, interés por mantenerse ocupados o fuera del hogar, ambición, necesidades económicas, o unacombinación de cualquiera de ellas.
Según Fabiana Gadow en su libro Dilemas, Gestión Del Talento En Tiempos De Cambio; El trabajo mismo constituye un dilema, ya que, en general, cuando lo tenemos nosquejamos, y cuando lo perdemos nos preocupamos. Es una obligación y también en muchos casos una satisfacción, aun cuando la primera sensación que nos genera no es justamente de placer. Esto responde enparte a que pertenecemos a una sociedad donde el paradigma es que necesitamos aceptar trabajo como algo inevitable, cuando en realidad contribuye con la dignidad humana y social.
La vivencia ycondiciones del trabajo a lo largo de la historia, y aspectos ajenos a lo laboral, como las diferencias sociales, la situación económica, el contexto político, las instituciones en general, etc....
tracking img