Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABEZA Y CUELLO
El mesenquima que interviene en la formación de la región de la cabeza deriva del mesodermo paraaxil y de la lamina lateral el mesodermo, la cresta neural y las placodas ectodérmicas, que son porcones engosadas de ectodermo.
El mesodermo paraaxil forma el piso de la caja craneana y una pequeña porción de la región occipital. La lamina lateral del mesodermo forma los cartílagoslaringeos y el tejido conectivo de esta región. Las células de la cresta neural se originan en el neuroectodermo de las regiones del cerebro anterior, del cerebro medio y del cerebro posterior y emigran en dirección ventral hacia los arcos faringeos y en dirección rostral en dirección del cerebro anterior y cúpula óptica hacia la región facial.
las células de las placodas ectodermicas, junto conla cresta neural, forman las neuronas de los ganglios sensitivos craneales quinto, séptimo, noveno y décimo. La características mas típicas del desarrollo de la cabeza y del cuello es la formación de los arcos branquiales o faringeos. Cuando el envión tiene 4 semanas y media pueden identificarse cinco formaciones mesenquimaticas.
ARCOS FARINGEOS
Cada uno de los arcos esta compuesto por un núcleocentral de tejido mesenquimatico, cubierto por su lado externo por ectodermo superficial, y revestido en su interior por epitelio de origen endodérmico. El mesodermo original de los arcos forma los músculos de la cara y el cuello.
PRIMER ARCO FARINGEO
Esta compuesto por una porción dorsal, el proceso maxilar debajo de la región correspondiente al ojo, y una porción ventral, el procesoMandibular, que contiene el cartílago de meckel. El cartílago de meckel tiene dos pequeñas porciones el martillo y el yunque y da origen al:
Premaxilar
Maxilar
El hueso zigomático
Una parte del hueso temporal
Da origen a los músculos: de la masticación temporal, digastrico y pterigoideo. Vientre posterior del digastrico, Milohiodeo y al músculo del martillo.
Inervacion por la rama maxilar inferior delnervio trigemino.
SEGUNDO ARCO FARINGEO
El cartílago del segundo arco es el de reichert y da origen:
Estribo, apófisis estiloides del huso temporal y el ligamento estilohiodeo.
Los músculo son: músculo del estribo, el estilohiodeo, vientre posterior del digastrico y el auricular y el nervio facial.
TERCER ARCO FARINGEO
El cartílago del tercer arco da origen ala porción inferior del cuerpo yel asta mayor del hiodes. La musculatura los músculos estilofaringeo y están inervados por el glosofaringeo.
CUARTO Y SEXTO ARCO FARINGEO
Los componentes del cuarto y sexto arco se fisionan para formar los cartílagos de la laringe: tiroides, aritenoides, corniculado y cuneiforme. Forma la caja del tímpano, la trompa de eustaquio y la membrana timpanica.
BOLSAS FARINGEAS
El embrión humanoposee 5 pares de bolsas faringeas la ultima es atípica, el revestimiento epitelial endodermico da origen a importantes órganos.
PRIMERA BOLSA FARINGEA
a)la cavidad del oído medio y la trompa de eustaquio o bolsa faringotimpanica.
SEGUNDA BOLSA FARINGEA
a)amígdala palatina
TERCERA BOLSA FARINGEA
a)glándula paratiroides y el timo
CUARTA Y QUINTA BOLSA FARINGEA
a)glándulas paratiroides superioresy cuerpo ultimoraquial.
Las hendiduras faringeas dan origen a una sola estructura, el conducto auditivo externo.
Los genes hox estan involucrados en el control molecular de los arcos, estos genes establecen el código arco faringeo en la región de los arcos a través de las células de la cresta neural que migran desde segmentos del cerebro posterior, llamados bomeras.
La glándula tiroides derivade una proliferación epitelial en al suelo de la lengua y desciende en el curso de su desarrollo hasta su nivel definitivo por delante de los anillos traqueales.
Las prominencias maxilares y mandibulares y fontonasal son primeras que aparecen en la región facial. Luego se dorman los procesos nasales medial y lateral alrededor las placodas nasales sobre la prominencia frontonasal.
El segmento...
tracking img