Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780) Información general
Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. 2005. Odocoileus virginianus. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F. Autor: Correo electrónico: Mapa: Jorge Álvarez Romero yRodrigo A. Medellín Legorreta jalvarez@xolo.conabio.gob.mx, medellin@miranda.ecologia.unam.mx De distribución original: Hall, 1981, Redford & Eisenberg, 1993 De distribución exótica: Wilson, 1991 Fecha de publicación: 07/02/2005

Información taxonómica
Reino: Phylum: Clase: ANIMALIA CHORDATA MAMMALIA

Orden: ARTIODACTYLA Familia: CERVIDAE Nombre científico: Odocoileus virginianus (Zimmermann,1780)

Nombre común Venado cola blanca. Español. White-tailed deer. Inglés. Descripción de la especie
El venado cola blanca es una especie de cérvido mediano, caracterizado por un cuello largo y relativamente grueso, patas largas, hocico alargado y orejas grandes. Las partes superiores son, durante el verano, de color café castaño brillante o un poco grisáceo y más grisáceo o pardo en elinvierno. El pelaje es blanco en las partes ventrales, la porción inferior de la cola, garganta y una banda alrededor del morro y de los ojos. El pelaje en invierno se caracteriza por pelos más gruesos, de tipo tubular y rígidos. Los juveniles presentan manchas blancas (moteados). Las astas se encuentran en la parte superior de la cabeza , a la altura de las orejas, con una rama principal que se doblahacia el frente y alrededor de cinco puntas verticales. Existe gran variación, sobre todo de talla, en las diferentes subespecies de este venado. En Norteamérica, los venados pierden las astas entre enero y marzo y las nuevas empiezan a crecer entre abril y mayo, perdiendo la cubierta de piel entre agosto y septiembre. Estas adquieren su talla máxima entre los 4 y 5 años de edad. Presenta glándulasmetatarsales y a diferencia de Cervus, no presenta caninos superiores.

Medidas
Longitud de cabeza y cuerpo: 850 a 2,100 mm (Nowak, 1991; Hall, 1981). Longitud de la cola: 100 a 350 mm (Nowak, 1991; Hall, 1981). Altura al hombro: 550 a 1,143 mm (Nowak, 1991; Hall, 1981). Longitud de la pata trasera: 140 a 229 mm (Hall, 1981). Longitud de la oreja: Aproximadamente ½ longitud de la cabeza(Nowak, 1991). Peso: 18 a 215 Kg (Nowak, 1991; Hall, 1981).

1

Distribución
Original
América Bolivia Nowak, 1991. Brasil Noreste del país Nowak, 1991. Canadá Salvo la región suroeste del país (Hall, 1981). Centroamérica Nowak, 1991. Estados Unidos En todo Estados Unidos salvo la región suroeste (Hall, 1981). Norteamérica Toda la región, con excepción de la Península de Baja California, laporción suroeste de los EUA y gran parte del sur de Canadá (Hall, 1981).

Mapa de distribución original o histórica de Odocoileus virginianus (Hall, 1981, Redford & Eisenberg, 1993).

2

Exótica
MEXICO Centro del país Se considera que hubo traslocaciones de subespecies dentro del país. Tal sería el caso de O. v. texana, translocado del norte al centro. (M. Valdés com. pers.). No obstante, noexiste una recopilación sistemática de esta información. NAYARIT Odocoileus virginianus sinaloae, fue translocada a Isla María Magdalena (Islas Marías, Nayarit), alrededor de 1903 (Wilson 1991). Esta isla no representa parte de su área de distribución natural o histórica.

Distribución exótica de Odocoileus virginianus (Venado cola blanca) en México. México. Sin embargo, fue translocada a Isla MaríaMagdalena, Islas Marías, Nayarit. Esta isla no representa parte de su área de distribución natural o histórica. Existen otros reportes de translocaciones a áreas que corresponden a la distribución de diferentes subespecies, que se han realizado con la finalidad de repoblar áreas o con fines turísticos y cinegéticos. No obstante, aun no existe una recopilación sistemática de esta información....
tracking img