Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULAS ANEXAS AL TUBO DIGESTIVO
Son tres:
1.- Glándulas salivales
2.- Hígado
3.- Páncreas

1.- GLÁNDULAS SALIVALES
Órganos anexos a la cavidad bucal, que tienen por función secretar saliva. Son de dos clases:
a. Glándulas salivales menores: labiales, molares, palatinas
a. Glándulas salivales mayores: parótidas, submaxilares, sublinguales (más voluminosas y diferenciadas, se disponenen forma de herradura alrededor de la boca siguiendo la curvatura de la mandíbula desde una A.T.M. a la otra. En número de seis, tres a cada lado)
a.- Glándula Parótida
Es la glándula salival más voluminosa. Situada por detrás de la rama mandibular en una excavación profunda formada entre ésta y el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo (ECM) (compartimiento parotídeo).
Tiene laforma de un prisma triangular muy irregular, con eje mayor vertical, con una cara externa, otra anterior y otra posterior, una base superior y una base inferior, posee una prolongación anterior que se extiende por la mejilla. Presenta una coloración gris amarillento, de estructura consistente y regularmente lobulada.
Parotiditis o Paperas: inflamación de la glándula parótida.
Conducto excretor:Conducto de Stenon, emerge del borde anterior de la glándula y se dirige adelante 2 cm por debajo del arco cigomático, alcanza la cara externa del masetero a la que recorre de atrás a adelante, y al llegar a su borde anterior se dobla hacia adentro, perfora el Buccinador y desemboca en la cara interna de la mejilla, a nivel del cuello del segundo molar superior. La prolongación anterior de laglándula oculta el origen de este conducto.
b.- Glándula Submaxilar
Situada en la fosita submaxilar de la mandíbula, se amolda al ángulo entre ésta y el milohioideo (compartimiento submaxilar). Tiene forma prismática triangular y es de menor tamaño que la parótida.
Conducto excretor: Conducto de Wharton, que se origina en su cara interna, se dirige hacia adelante y adentro, y desemboca en el piso dela boca a ambos lados del frenillo lingual, en el vértice de una elevación denominada Ostium Umbilical.
c.- Glándula Sublingual
Situada en el compartimiento sublingual, por debajo de la lengua, en el piso de la boca, a cada lado del frenillo lingual, cubierta por la mucosa sublingual. Es la más pequeña de las glándulas salivales mayores, tiene forma ovoidea con su eje mayor dirigido haciaatrás.
Conducto excretor: posee cinco a seis conductos excretores, que se abren en la mucosa sublingual, el principal es el Conducto de Rivinus, que nace del extremo posterior de la glándula y desemboca junto al conducto de Wharton, por fuera del ostium umbilical.

2.- HÍGADO
Es una glándula anexa del tubo digestivo, en el que vierte su secreción externa, la Bilis, en la segunda porción delduodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo. Situado en la parte más alta y a la derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma, arriba del duodeno y delante del estómago. En el cadáver adulto pesa 1451 gr y en el ser vivo, 1937 gr (por la sangre).
Además de producir bilis, el hígado almacena azúcar en forma de glucógeno, procedente del proceso de absorción a nivel del tubo digestivo,que ingresa al órgano por la vena porta y que vierte posteriormente a la sangre según las necesidades del organismo.
Descripción: posee una parte derecha muy desarrollada, que ocupa la concavidad derecha del diafragma y se va adelgazando paulatinamente hacia la izquierda aplanándose por debajo de la concavidad izquierda del diafragma.
Se le describen dos caras, superior e inferior, separadas pordos bordes, anterior y posterior, un extremo derecho y otro izquierdo.
Cara superior: convexa y lisa, se relaciona con el diafragma, que le separa de ambos pulmones y el corazón. Está dividida en dos por la implantación del cartílago falciforme que lo fija al diafragma, hacia atrás se hace casi vertical.
Cara inferior: cóncava, presenta tres surcos que en conjunto dibujan una H:
-Surco...
tracking img