Mariluan, la representacion del indigena

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Mariluán: la representación del indígena
en la literatura chilena del siglo XIX

La construcción de una identidad nacional de las repúblicas surgidas desde la independencia en Latinoamérica es una tarea que ha involucrado a variados actores, aunque obviamente no a todos los involucrados. El resultado de lo que cada nación es hoy, resulta como consecuencia de la visión, acción u omisiónde un heterogéneo conjunto de integrantes que han contribuido a la formación de un proyecto social en busca de una definición y de formas de encauzar la representatividad. La literatura posee una capacidad política que la transforma en un buen reflejo de estas empresas. En efecto, señala Doris Summer, en Ficciones Fundacionales, las novelas pueden servir como un sustento de un discursonacional, pues, a través de ellas, las élites hegemónicas que han controlado la producción discursiva han podido anular las incoherencias y las relaciones de violencia y dominación que cuestionan la supuesta integración armónica de los integrantes de lo nacional.

La relación entre la producción literaria y el proyecto de una identidad nacional considera leer la formación de una culturanacional desde la posición estratégica que ostentan las élites privilegiadas, ya que la posición de subordinación no conforma discursos que estén integrados en ese proyecto. La inscripción de este subordinado en el discurso que conforma lo nacional es realizada por un sujeto distinto a través de una representación que puede incluir o no sus propios intereses políticos. Este fenómeno es explicado porAntonio Cornejo Polar con el nombre de Literaturas heterogéneas, las cuales se producen cuando “la producción, el texto y su consumo corresponden a un universo y el referente a otro distinto y hasta opuesto” (13). Es decir, se reconoce una distancia entre quien produce el discurso y quien es representado. Hablamos de una heterorepresentación condicionada por una hegemonía cultural.
Estarepresentación del subordinado o subalterno en el discurso oficial puede reconocerse en la imagen creada con respecto a quienes pertenecen a grupos marginales, alejados del poder y prestigio social ya sea por razones étnicas, económicas, sexuales o sociales. La representación del mundo indígena es una de las más estudiadas en la literatura latinoamericana, a partir del reconocimiento de losconflictos que han marcado la historia de diferentes países de la región, en torno a la posesión de la tierra y la diversidad de la cultura. En el caso indígena ha sido evidente la utilización de los derechos, la lengua o la burocracia como instrumentos de dominación y control. Por ejemplo, el uso de los derechos y de la burocracia ha legitimado la erradicación de las culturas aborígenes de susterritorios. Por su parte, el uso de la lengua, y de la literatura en especial, desempeñan un papel político al convertirse en medio de valoración y menoscabo de determinados elementos sociales que definen lo aceptado como identidad a la vez que actúan como un proyecto de relaciones entre los distintos actores sociales.
En el caso de Chile, según Gabriel Salazar en el apartado Pasado heroico,presente bárbaro: las visiones tradicionales acerca de lo indígena, del libro Historia contemporánea de Chile II, la concepción del indígena tiene, durante el siglo XIX, por un lado, una valoración del pasado heroico y, por otro, un marcado rechazo por los vicios del presente: “cuando los que propiciaron la Independencia buscaron fuentes que los legitimaran, encontraron en los araucanos un sujeto cuyopasado, ‘guerrero y libertario’, debía reivindicarse, ya que su lucha contra el español entroncaba con la lucha por la emancipación” (139). Sin embargo, señala luego que la historiografía: “denostó la actitud colaboracionista de los indios en las “guerras a muerte” del periodo independentista y silenció lo que ocurrió con ellos tras la ocupación de la Araucanía” (140). La representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marilu
  • Marilu
  • marilu
  • Concepción, y representación del espacio en el mundo indígena.
  • Galletas marilu
  • tarea de marilu
  • representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS