Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anatomía de la peana o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
La anatomía de los topos o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de lasrelaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
La anatomía clónica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (yotras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfogenética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.
La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representaciónartística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas y/o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina[->0] o fisiotipo[->1]), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto y/o las emociones se estudian en una subdivisión de laanatomía humana artística denominada fisiognomía[->2] o bien fisiognómica[->3].
Plano anatómico:
En el estudio de la anatomía[->4] humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos[->5], órganos[->6] y sistemas[->7], y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va aser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica estándar.
Descripción
Consideremos ahora los tres ejes[->8] del espacio:
El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
El eje transversal[->9] va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
El eje anteroposterior va de adelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.
Los tres ejes conformanlos planos[->10] del espacio; los principales son:
El plano medio es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su interseccion con la superficie del cuerpo; el plano define la linea media de la cabeza, el cuello y el tronco.
Los planos coronales o frontales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen alcuerpo en anterior y posterior.
Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.
Como sunombre lo indica, los planos transversales, horizontales o axiales se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior.
Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los
El plano medio es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dosmitades: derecha e izquierda. El plano sagital medio es otra forma de llamar al plano medio.
Los planos sagitales son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio.
Los planos coronales son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y divide al cuerpo en posiciones anterior y posterior.
Los planos horizontales o...
tracking img