Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*TERMINOLOGIA MÉDICA Y ANATÓMICA
*ANATOMIA MICROSCOPICA
*OSTEOLOGIA
*MIOLOGIA
*ARTROLOGIA
*LA PIEL
*SISTEMA RESPIRATORIO
*SISTEMA ENDOCRINO
*SISTEMA CARDIOVASCULAR
*SISTEMA NERVIOSO
*SENTIDOS ESPECIALES
*SISTEMA DIGESTIVO
*SISTEMA URINARIO

FECHA 05 DE DICIEMBRE DEL 2011

INDICE
*TERMINOLOGIA MÉDICA Y ANATÓMICA……………………………… 3
*ANATOMIA MICROSCOPICA………………………………………………4*OSTEOLOGIA…………………………………………………………………6
*MIOLOGIA…………………………………………………………………….11
*ARTROLOGIA…………………………………………………………………15
*LA PIEL………………………………………………………………………...17
*SISTEMA RESPIRATORIO…………………………………………………...19
*SISTEMA ENDOCRINO………………………………………………………21
*SISTEMA CARDIOVASCULAR……………………………………………..23
*SISTEMA NERVIOSO………………………………………………………..26
*SENTIDOS ESPECIALES……………………………………………………28
*SISTEMADIGESTIVO………………………………………………………30
*SISTEMA URINARIO……………………………………………………….33

La Anatomía es la ciencia que se preocupa de la forma, arquitectura e interrelación de los distintos elementos del cuerpo humano
El estudio de la estructura y las funciones corporales, se dividen en tres métodos básicos para su estudio: Anatomía Regional: es un método para el estudio del cuerpo por regiones como el tórax y abdomen, AnatomíaSistemática: método para el estudio del cuerpo pos sistemas como el sistema respiratorio o sistema circulatorio, Anatomía Clínica: destaca la estructura y la función así como las relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud. Para el estudio del cuerpo humano se coloca al sujeto en una posición ideal, que es universal y sirve de punto de partida para la descripción. En estaposición anatómica el individuo esta de pie, con los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos orientadas hacia adelante y la cabeza erguida.
En esta posición es posible trazar en el tres planos cortantes: el plano sagital medio: perpendicular al piso divide al cuerpo en tres mitades, derecha y izquierda; en relación al plano surgen dos términos “medial”, que denota proximidad al planomedio y “lateral” que significa lo opuesto.
Los planos sagitales son planos verticales que atraviesan al cuerpo de forma paralela al plano medio, plano frontal o coronal: perpendicular al piso, divide al cuerpo en una mitad ventral y otra dorsal, el plano horizontal: paralelo al piso, divide al cuerpo en una mitad “cefálica” o “superior” en una mitad “caudal” o “inferior”. Para las extremidades seemplean los términos “proximal” que significa cercano a la inserción de la extremidad en el tronco y “distal” que denota lo opuesto.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. La composición química de una célula es 59% hidrógeno, 24% oxígeno, 11% carbón, 4% nitrógeno, 2% fósforo.
Cada célula contieneun número grande de estructuras que se llaman organelos, hay diferentes tipos de organelos y cada uno tiene una función.
Todas las células están envueltas en una membrana llamada membrana plasmática que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjuntode estas reacciones se llama metabolismo. Todas las células contienen información hereditaria codificada (ADN); esta información dirige la actividad de las células y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Para su estudio se dividen en: células procariotas y células eucariotas.
Las procariotas (antes del núcleo) comprenden bacterias y cianobacterias, son célulaspequeñas, entre 1 y 5 mm de diámetro y de estructura sencilla. Las células eucariotas (núcleo verdadero) que forman todos los demás órganos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores entre 10 y 50 mm de longitud.
Existen 2 tipos de células eucariotas, las animales y las vegetales.
Partes de las células:
Membrana celular- es la parte externa de...
tracking img