Anatomia...

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
EL APARATO DIGESTIVO

°FUNCIONES E IMPORTANCIA
Preparan los alimentos para la absorción y para uso por los millones de células de la economía.(metabolismo)
Ayudan a la absorción de nutrientes, la eliminación de desechos.

°ORGANOS.
Los órganos principales forman el conducto alimentario que son la boca, faringe, esófago, estómago e intestino grueso y delgado. Los órganos accessories son lasglándulas salivales, los dientes, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el apéndice cecal.
♥Paredes de los órganos:
♠Tunicas:
El conducto alimentario es un tubo cuyas paredes están compuestas de 4 capas de tejido que son el revestimiento mucoso, túnica submucosa de tejido conectivo por la cual cursan los vasos sanguíneos principales, túnica muscular y túnica fibroserosa.♠Modificaciones de las túnicas:
Aunque los diversos órganos del aparato alimentario están formados por las 4 túnicas mencionadas, su estructura varía en distintos órganos.

♥Boca (cavidad bucal):
Está formada por las siguientes estructuras: carillos (paredes laterales), lengua y músculos que la forman (suelo) y paladares duro y blando (techo).
El "paladar duro" está constituido por partes de 4 huesos: los 2maxilares superiores y los 2 huesos palatinos.
El "paladar blando", que forma la separación entre la boca y la nasofaringe está formado por músculos dispuestos a manera de arco; el istmo de las fauces es la abertura que comunica a la boca con la bucofarínge; la úvula o campanilla es una prolongación media del arco.
La “lengua" tiene muchas elevaciones rugosas en sus superficie llamadas papilasy poseen yemas gustativas. El frenillo son los pliegues de mucosa que ayudan a fijar la lengua al suelo de la boca.

♥Glándulas salivales:
Existen tres pares de glándulas que secretan saliva por conductos que se abren en la boca. La parótida esta por debajo y por delante de la oreja, en el conducto desemboca en el interior del carrillo, enfrente del segundo molar superior. El submaxilar esta enla porción posterior del suelo de la boca. Y el sublingual esta en la porción anterior del suelo de la boca.

♥Dientes:
Los llamados 20 dientes de "leche" (deciduales), aparecen al principio de la vida y son sustituidos más tarde por 32 dientes "permanentes".
El primer diente deciduo brota aproximadamente a los 6 meses de edad y suelen caer entre los 6 y 13 años de edad. Los terceros molareso muelas del juicio son los últimos en salir y por lo regular brotan después de los 17 años de edad.

♥Faringe:
♠Estructura:
La faringe es la garganta. Es una estructura tubular de 12.5 cm de largo ubicado por delante de las vértebras cervicales. Está constituida por músculos y cubierta por una mucosa; tiene 3 divisiones:
~Nasofaringe: localizada detrás de la nariz, desde las coanas hasta elnivel del paladar blando.
~Bucofaríngea: localizada por detrás de la boca, desde el paladar blando por encima, hasta el nivel del hueso hioides por debajo.
~Laringofaringe: desde el hueso hioides hasta su terminación en le esófago.
En la faringe se advierten 7 orificios:
1.-Las trompas de Eustaquio derecha e izquierda
2.-Dos coanas
3.-El orificio de la boca llamado "istmo de las fauces"4.-La comunicación con la laringe
5.- La abertura hacia el esófago
Las amígdalas faríngeas están localizadas en la nasofaringe; en la bucofarínge las amígdalas palatinas y las amígdalas linguales.
♠Funciones:
Es un vestíbulo para los aparatos respiratorio y digestivo porque pasan por las estructuras de aire y alimento.
[->0]
♥Esófago
Está ubicado por detrás de la tráquea y el corazón;atraviesa el diafragma. Se extiende de la faringe al estómago, en una distancia aproximada de 25 cm..
Es un tubo muscular susceptible de colapsarse.

♥Estomago
♠Tamaño, forma y posición
Las dimensiones varían en distintos sujetos, y también según si la visera está llena o no lo esta- Bolsa alargada. Está situado en el epigastrio y el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal.
♠Divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS