Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Luisa Cáceres de Arismendi”
Cátedra: Psicología

Alumno:
Martínez Rubén
C.I:20.613.002

Caracas, Junio 2012
Introducción
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderospensamientos, sus propósitos y sus ideales.
Quizá la definición más conocida y usual de hombre es la del filosofo griego Aristóteles, la cual dice: “el hombre es un animal racional”, definición que resulta muy ilustrativa porque alude la doble naturaleza humana, por un lado, el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce primitivamente por los impulsos derivados delinstinto y que se expresan en los actos que realizamos para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo la dimensiónpropiamente humana y espiritual.
Entonces, la conducta se entiende como el comportamiento que tendrá un individuo en una determinada sociedad como bien sabemos biológicamente nosotros heredamos genes de nuestros padres en concreto, el temperamento se hereda, la personalidad se construye socialmente ahora bien para q se desarrolle una conducta debe haber 2 cosas, interacción social y herencia de unpatrón de conducta. Pues bien es la sociedad la que más influye para q se forme dicha conducta; ejemplo los valores de respeto te los inculca la sociedad y eso no lo heredas, si no q lo aprendes en tu entorno dicha conducta se vuelve repetitiva y esto pasa a formar algo normal en tu comportamiento.
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene unindividuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcandeterminados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogoscomo el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas hay castigo la probabilidad de repetirse será menor.
Acontinuación van a desarrollarse algunos puntos que nos ayudaran a comprender el tema a investigar.

Objetivo 1: Constitución Biopsicosocial de la conducta o de la persona
En el espacio surgen diferentes conceptualizaciones de esta idea, Cassirer, por ejemplo, señala las diferencias entre espacio orgánico, el que está determinado por las necesidades biológicas de todo ser vivo, y el espacioabstracto, aquel que se desarrolla por la reflexión humana, la cual extrae del mundo natural sus cualidades para formular ideas.
Dentro de este espacio se indica un nivel práctico, el de la identificación de los lugares inmediatos, el de la vida diaria. También identifica el espacio perceptivo, como una característica de los animales superiores y que surgen de la experiencia sensible, óptica, táctil,...
tracking img