Anatomia

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
También camina entre las dos hojas del mesenterio la arteria mesentérica caudal, que tiene la misma procedencia que la craneal.

El mesenterio además de sujetar las asas yeyunales dando lugar al mesoyeyuno también sostiene el intestino grueso, y al sostener a las tres porciones del intestino grueso, en concreto del colon, se denomina mesocolon ascendente, transverso y descendente.

Estemesocolon también recibe diferentes nombre según las porciones que une.

En el colon descendente, el mesocolon descendente se repliega y sujeta la porción ascendente del duodeno, formando el pliegue duodenocólico.

También encontramos otro pliegue ileocecal que une el borde antimesentérico del ileon con el ciego.

En el caso único del caballo encontramos un pliegue cecocólico, por el grandesarrollo del ciego en esta especie, que vincula una de las tenias del colon ventral derecho con el ciego

1. CERDO

En el intestino delgado las asas yeyunales son más cortas que en las demás especies y cuelgan en arco de un largo mesenterio. La mayor parte de las asas intestinales se encuentran en el lado derecho, mientras que el ciego y las asas espirales se encuentran a la izquierda.En el intestino grueso, el ciego forma tenias o bandas como en el caso del caballo, lateral, medial y ventral, y también va a dar lugar a saculaciones. La tenia ventral recibe al pliegue ileocecal. El ciego se sitúa en el flanco izquierdo del abdomen, con su base cerca del riñón izquierdo y su vértice en la pared inguinal.

El colon ascendente tiene forma de hélice cónica; está constituidopor tres giros centrípetos descendentes que se encuentran saculados mediante dos tenias. A partir del asa central comienzan otros tres giros centrífugos ascendentes. Estos tres giros no presentan tenias, por lo que no tienen saculaciones.
Su diámetro es menor que el de los giros descendentes. Terminan en la flexura cólica derecha.

Una vez que llegamos al colon transverso pasamos al ladoizquierdo, donde se continúa con el colon descendente que termina en el recto en la cavidad pelviana.

2. RUMIANTES

El YEYUNO comienza en la flexura duodenoyeyunal. Todas las asas intestinales del yeyuno están muy empaquetadas y fruncidas por el mesenterio.

A continuación y sin un límite muy preciso se continúa con el ÍLEON, que desemboca mediante el ostium ileocecal con el ciegocomenzando el intestino grueso.

El CIEGO se sitúa en la fosa paralumbar derecha, un espacio que queda entre la última costilla y las porciones craneales del coxal. Es un saco liso, sin tenias ni saculaciones. Se continúa por medio del orificio cecocólico con el colon.
El COLON presenta un asa proximal del colon ascendente. Esta asa proximal se inicia con un diámetro similar al del ciego, pero se vaestrechando gradualmente y va adoptando una forma de S hasta el comienzo del asa espiral. El asa espiral comienza con su primera porción, que se va cerrando hacia el centro, de forma que se forman dos giros centrípetos que terminan en la flexura central. En el caso del ovino 3 giros y en caprino 4.

En la flexura central cambia la dirección del giro y pasan a formarse dos giros centrífugos (3 enovino y 4 en caprino). A partir de los giros centrífugos del asa espiral esta se continúa con el asa distal.

El colon ascendente en su conjunto descansa sobre las asas yeyunales ocupando gran parte de la mitad derecha del abdomen, y mediante la flexura cólica derecha se continúa con el colon transverso, que nos lleva a la mitad izquierda del abdomen.
El colon transverso se continúa por laflexura cólica izquierda con el colon descendente, que va en dirección caudal hacia la cavidad pelviana para continuarse con el recto.

Antes de llegar al recto se conforma el colon sigmoideo, que será el que llegue directamente al recto. Este colon sigmoideo el propio de los rumiantes.

Los intestinos ocupan la mitad derecha del abdomen dado que la mitad izquierda se encuentra ocupada por el...