anatomia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Generalidades de Artrología.

CONCEPTO Y FUNCIONES GENERALES DE LAS ARTICULACIONES
La Artrología es la parte de la anatomía que estudia las articulacio¬nes.
Las articulaciones o junturas son un conjunto de estructuras que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto, ya sean huesos o cartílagos.
Las articulaciones son muy variadas; sin embargo poseen ciertas características funcionalescomunes que se pueden resumir de la siguiente manera
- Son los puntos de unión del esqueleto.
- Son regiones donde se realizan los movimientos mecánicos del esquele¬to,
proporcionándole al mismo, elasticidad y plasticidad.
- Son lugares de crecimiento de los huesos.

CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES
En la actualidad la clasificación aceptada internacionalmente (Nómina Anatómica) sebasa en las características estructurales de su unión, distinguiéndose tres tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.
ARTICULACIONES FIBROSAS
Las articulaciones fibrosas se caracterizan porque los huesos que participan en ellas se mantienen unidos de forma continua por medio de tejido conectivo fibroso, se desarrollan directamente del tejido conectivo embrionario porosteogénesis membranosa y carecen de movimientos.
En las articulaciones fibrosas se pueden distinguir tres variedades: sindesmosis suturas y gónfosis (esquindilesis).
Las sindesmosis están formadas por membranas y ligamentos. Como ejemplo de membrana interósea se destaca la unión entre los huesos del antebrazo y de la pierna y como ejemplo de ligamento interóseo se observa en la unión de lasextremidades distales de los huesos de la pierna y entre los arcos vertebrales.
Las suturas están constituidas por una delgada capa de tejido fibroso y solo se encuentran entre los huesos de la cabeza que se desarrollan por osteogénesis membranosa, o sea, en la calvaria y parte de la cara. Los bordes de los huesos que componen las suturas presentan formas variadas, llamándose sutura serrata la que separece al borde dentado de una sierra, como en los huesos de la calvaria, escamosa cuando sus bordes están cortados a bisel, por ejemplo: la unión del temporal con el parietal y plana, la que tiene sus bordes lisos como se observa entre los huesos nasales.
La gónfosis es una variedad especial de articulación fibrosa, la cual está constituida por una superficie ósea saliente en forma de espiga quepenetra en la superficie hueca de otro hueso. Por ejemplo: la implantación de los dientes en los alvéolos dentales.
La esquindilesis es una variedad parecida a la gónfosis, con la diferencia que la unión de los huesos tienen distintas formas, en la cual la cresta de un hueso se encaja en el surco de otro hueso. Por ejemplo: la unión entre el vómer y el esfenoides.

VARIEDADES
EJEMPLOSSindesmosis Por membranas Membrana inte¬rósea de antebrazo y pierna
Por ligamentos Tibiofibular distal

Suturas Serrata Entre huesos de la calvaria¬
Escamosa Entre huesos temporal y parie¬tal
Plana Entre huesos nasales

Gónfosis
Dientes en alveolos dentales

Esquindilesis
Entre vómer y esfenoides

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS
Las articulaciones cartilaginosas se caracterizan porque loshuesos se encuentran unidos de forma continua por tejido cartilaginoso, los cuales se desarrollan mediante la osteogénesis cartilaginosa y carecen o tienen poca movilidad.
De acuerdo con la estructura del tejido cartilaginoso, ya sea hialino o fibroso, se distinguen dos variedades de articulaciones cartilaginosas: las sincondrosis y la sínfisis, que difieren también en su desarrollo y función.En las sincondrosis (articulación cartilaginosa primaria), la unión de los huesos se realiza por cartílago hialino, el cual constituye una parte persistente del esqueleto cartilaginoso embrionario que actúa generalmente como una unión temporal, siendo una zona de crecimiento de los huesos hasta que es sustituida por la sinostosis. Las sincondrosis carecen de movimientos y se observan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS