anatomia

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

El sistema nervioso central tiene origen ectodérmico y aparece en forma de placa neural aproximadamente a mediados de la tercera semana de la vida intrauterina.

Una vez que se han plegado losbordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural. El extremo craneal se cierra aproximadamente en el vigesimoquinto día y elextremo caudal en el vigesimoséptimo día. En estas circunstancias, el sistema nervioso central es una estructura tubular con una porción cefálica ancha, el encéfalo, y una porción caudal larga, lamédula espinal. Cuando el tubo neural no se cierra, se producen defectos como espina bífida y anencefalia.

La médula espinal forma el extremo caudal del sistema nervioso central y se caracteriza porla placa basal, que contiene las neuronas motoras; la placa alar, para las neuronas. Las sensitivas, y la placa del piso y la del techo, que son láminas que conectan ambos lados ventraliza al tuboneural en la región de la médula espinal.


Formación de las placas del piso y basales. Las proteínas morfogenéticas del hueso 4 y 7, expresadas en el ectodermo no neural mantienen y regulan en másla expresión de PAX3 y PAX7 en las placas del techo y alares. El encéfalo constituye la porción craneal del sistema nervioso central y, en su origen, consta de tres vesículas: el rombencéfalo (cerebroposterior), el mesencéfalo (cerebro medio) y el prosencéfalo (cerebro anterior). El rombencéfalo está dividido en: a) el mielencéfalo, que da origen al bulbo raquídeo (esta región posee una placabasal para las neuronas eferentes viscerales y somáticas y una placa alar para las neuronas aferentes viscerales y somáticas) el metencéfalo. Con sus placas basal (eferente) y alar (aferente) típicas.Además, esta vesícula encefálica da origen al cerebelo, centro de coordinación de la postura y el movimiento, y el puente o protuberancia, que es la vía para las fibras nerviosas entre la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS