Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC – UNIR
MARACAIBO ESTADO ZULIA

[pic]

[pic]

PRESENTADO POR:
ÉRIKA MELEAN
C.I. 14.457.576
SECCIÓN: F-321

PROFESORA: YAJAIRA LABARCA

MARACAIBO, MAYO DE 2004
1.- ANATOMÍA.
Es la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo.
La anatomía clínica es elestudio de la estructura macroscópica y función del cuerpo en relación con la práctica de la medicina y otras ciencias de la salud.

2.- POSICIÓN ANATÓMICA.
Es en la que el sujeto de pie, recto de frente al observador con los pies colocados en el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos vueltas hacia delante.

3.- EJES y PLANO.
Plano Medio. Divide el cuerpo en dosmitades.
Plano Parasagital. Paso a través del cuerpo paralelo a plano medio.
Plano Frontal. Se divide en 2 mitad anterior ventral o posterior o dorsal.
Plano Transverso. Divide el cuerpo en 2 mitades superior e inferior.
Eje Sagital, Eje Transversado y Eje Longitudinal.

El eje frontal-horizontal (lateral) pasa horizontalmente de lado a lado. Se halla situado paralelamente a la suturacoronal del cráneo. Se encuentra dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje sagital-horizontal. El movimiento de este eje se realiza en un plano sagital.
El eje sagital-horizontal (anteroposterior) se dirige horizontalmente desde el frente hasta atrás. Se halla situado paralelamente a la sutura sagital del cráneo. Se encuentra dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el ejefrontal-horizontal. El movimiento en este eje se halla en un plano Frontal.
El eje vertical (longitudinal) se ubica perpendicular al suelo. Se encuentra situado paralelamente a la línea de gravedad. El movimiento se realiza en un plano transversal.

4.- MOVIMIENTOS.
Flexión. Es un movimiento que se lleva a cabo en un plano sagital.
Extensión. Se refiere al enderezamiento de la articulación ycasi siempre se efectúa en una dirección posterior.
Flexión Lateral. Es un movimiento del tronco en el plano coronal de un miembro es el movimiento que lo aleja de la línea media del cuerpo en el plano coronal.
Aducción. Es el movimiento hacia el cuerpo en el plano coronal en los dedos de las manos y los pies, abducción se aplica a la separación de esta estructura y aducción al acercamiento.Rotación. Es el término que se aplica al movimiento de una parte del cuerpo alrededor de su eje largo.
Pronación. Es el movimiento hacia adelante en tanto que la retracción es el movimiento hacia atrás (se utilizó para describir el movimiento hacia delante y atrás de la mandíbula en las articulaciones temporo-mandibulares).
Inversión. Es el movimiento del pie, de manera que la planta sedirige en dirección medial.
Eversión. Es el movimiento opuesto del pie con el cual la planta apunta hacia una dirección lateral.

5.- OSTEOLOGÍA.
Estudia la estructura y forma de los huesos que integran el cuerpo humano.

6.- TIPOS DE HUESOS.
a) Largos. Son principalmente largo es decir, que su longitud predomina sobre las dimensiones de grosor y anchura. Ej. Húmero, fémur, medio, etc.b) Cortos. Son huesos pequeños generalmente en formas de cubos, tienen longitud grosor y anchura casi iguales entre. Si, es decir, no hay predominancia de ninguna de las tres dimensiones. Ej. Huesos de las manos y pies.
c) Planos. Son aquellos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor. En estos huesos suelen describirse dos caras. Ejemplo: Costillas, Esternón,Omoplatos.
d) Irregulares. Poseen diferentes formas y tienen características de los huesos planos, cortar y largos. Ejemplo: Etmoides, Esfernoides, sesanoides.

Según su Localización. En el cuerpo humano hay 206 huesos 205 huesos están interconectados entre sí y el último es un hueso inconexo llamado Hioides. Esta clasificación es la más importante y nos describe el esqueleto desde dos...
tracking img