anatomia

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Célula
Es una estructura microscópica que forma parte de todos los seres vivos, tiene funciones propias y funciones específicas.
Ejemplo de funciones propias:
Nacer- crecer- nutrirse-relacionarse- reproducirse- morir
De las células depende de funciones específicas, el órgano que este formando.
Sistema Nervioso
Irritabilidad:
Es la que capta estimulo para elaborar una respuesta sensorialde dolor.
Conductibilidad:
Es una función por la cual ese estimulo captado, excita a las células llevando al cerebro donde se elabora la respuesta y lleva al mismo sitio llamado respuesta motora.
Contractilidad:
Es la capacidad de una célula de cambiar o contraerse y de relajación
Ejemplo:
Nuestros músculos cambian su estructura o forma.
La célula se nutre con un método de absorción
Lacélula realiza: intercambia sustancias, entran nutrientes y salen desechos de su nutrición.
Las células son secretoras, producen sustancias, elaboran, y secretan.
Celula escretora:
Es la que elimina los desechos

Como esta formada una celula.




La membrana celular o plasmática:
Es la que cubre la célula
El núcleo:
Es la parte más importante de la célula
Citoplasma:
Es elliquido intracelular que contiene los orgánulos y el nucleo.
Retículo endoplásmatico (RE)- Es una red de membranas en el citoplasma de la célula. Hay dos tipos de RE.
Cuando el RE tiene ribosomas adheridos se llama RE rugoso y RE liso cuando no tienen ribosomas en el RE.
El retículo endoplásmatico rugoso es donde más se produce la síntesis de proteínas en la célula. La función del retículoendoplásmico liso es sintetizar los lípidos en la célula. El RE liso también ayuda en la desintoxicación de sustancias dañinas en la célula. 
back to top
 

Ribosomas- Orgánulos que ayudan en la síntesis de proteínas. Los ribosomas están compuestos de dos partes, llamados subunidades.
Reciben sus nombres por su tamaño. Una unidad es más grande que la otra por lo que se llaman subunidades grandes ypequeñas.
Estas dos subunidades son necesarias para la síntesis de proteínas en la célula. Cuando las dos unidades se acoplan con una unidad de información especial llamada ARN mensajero, producen proteínas.
Algunos ribosomas se encuentran en el citoplasma, pero la mayoría están unidos al retículo endoplásmatico. Mientras están unidas al RE, los ribosomas producen proteínas que la célula necesitay también otras proteínas que serán exportadas fuera de la celular hacia otras partes del cuerpo para desempeñar sus respectivas funciones.

Aparato de Golgi- Este el orgánulo de la célula es el que es responsable de la correcta clasificación y envío de las proteínas producidas en el RE.
Al igual que los paquetes de correo que debe tener una dirección correcta de envío, las proteínas producidasen el RE, deben ser correctamente enviadas a su respectiva dirección.
En la célula, el transporte y la clasificación se realizada por el aparato de Golgi. Es un paso muy importante durante la síntesis de proteínas. Si el aparato de Golgi comete un error en el envío de las proteínas a la dirección correcta, determinadas funciones en la célula puede parar.
Este orgánulo lleva el nombre de uncirujano Italiano llamado Camillo Golgi. Fue el primero en describir este orgánulo en la célula. También es el orgánulo único que se escribe con mayúscula. 
back to top
 

Mitocondrias- Aquí es de donde sale la energía para la célula. Este orgánulo guarda la energía de los nutrientes en la forma de ATP.
Cada tipo de célula tiene una cantidad diferente de mitocondrias. Hay más mitocondrias en lascélulas que tienen que realizar mucho trabajo, por ejemplo las células musculares de la pierna, las células musculares del corazón, etc. Otras células necesitan menos energía para hacer su trabajo por lo cual tienen menos mitocondrias. 
back to top
 

Cloroplasto- El orgánulo celular en el que se realiza la fotosíntesis. En este orgánulo la energía de la luz del sol se convierte en energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS