Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Reproductor
Manuel Díaz-Ríos Ph.D. Biol5030, Universidad Interamericana. Barranquitas, PR 21 de febrero del 2009

El Sistema Reproductor
• Único sistema que no es esencial para la vida de un individuo pero si para asegurar la continua existencia de nuestra especie. Produce, almacena, nutre y transporta nuestras células reproductoras funcionales llamadas gametos. El sistemareproductor incluye: gónadas (órganos reproductivos que producen los gametos y hormonas), ductos que reciben y transportan los gametos, glándulas y órganos accesorios que secretan fluidos hacia el sistema reproductor, y la genitalia externa.





El Sistema Reproductor
• Las gónadas masculinas son conocidas como los testículos los cuales liberan las hormonas sexuales conocidas como losandrógenos (ej. testosterona). Los testículos también producen los gametos masculinos llamados espermatozoa o esperma (medio billón al día). En las mujeres, los ovarios (gónadas femeninas) típicamente liberan mensualmente un gameto inmaduro llamado ovocito. Este gameto viaja a través de los tubos uterinos hasta llegar al órgano muscular conocido como el útero.



El Sistema Reproductor Masculino
•Estructuras principales: los espermatozoides salen de los testículos y viajan a través de la epidídimos hacia el ductus deferens o vas deferens para luego pasar por el ducto eyaculador y finalmente salir por la uretra. • Los testículos se encuentran suspendidos dentro del escroto en una posición anterior al ano y justo luego de la base del pene.

Descenso de los Testículos
• Durante eldesarrollo del feto, los testículos se forman dentro de la cavidad del cuerpo adyacente a los riñones. La posición relativa de los testículos cambia con el gradual crecimiento del cuerpo. Este crecimiento hace que los testículos se mueven de manera inferior y anterior hacia la pared abdominal anterior. Cada testículo se mueve a través de la musculatura abdominal y se lleva consigo parte del tejido de lacavidad peritoneal. Criptorquidismo – cuando uno o los dos testículos no descendieron al escroto al tiempo de nacer. Personas con criptorquidismo en los dos testículos son estériles.







El Sistema Reproductor
• • Cuerdas espermáticas – estructuras pareadas que se extienden entre la cavidad abdominopelvica y los testículos (consiste de capas de tejido que envuelven al vas deferens ya los vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos que suplen a los testículos. Escroto – dividido en dos cámaras interiores separadas por un engrosamiento de tejido llamado raphe. Además contiene una capa fina de piel seguida por una dermis que incluye una capa de músculo liso llamada el músculo de Dartos y una de músculo esqueletal llamada músculo cremasterico.

El Sistema Reproductor
• •Músculo de Dartos – mantiene elevado a los testículos y causa las arrugas vistas en el escroto.. Músculo cremasterico – contracciones de esta durante actividad sexual o en respuesta a un descenso en la temperatura testicular tensan el escroto y acerca a los testículos al cuerpo (la temperatura en los testículos debe ser siempre de 2 grados (F °) mas baja que la del cuerpo). Los músculos de Dartos ycremasterico se relajan o contraen para mover a los testículos cerca o lejos del cuerpo (esto asegura el desarrollo normal de los espermatozoides).

Estructura e Histología de los Testículos
• Estructuras para recordar (de exterior a interior): escroto ( y sus capas), músculo cremasterico, túnica vaginalis, cavidad escrotal, túnica albugínea, septa (divide los testículos en lóbulos los cualescontienen 800 túbulos seminíferos). Cada tubulo seminífero esta conectado a un laberinto de pasadizos llamados rete testis y luego los ductulos eferentes transportan a los espermatozoides hacia la epididimis.

Anatomía del Espermatozoide
• Partes a recordar: cabeza (incluye núcleo – información genética del padre), capa acrosomal (contiene enzimas esenciales durante la fertilización),...
tracking img