Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
SISTEMA MUSCULAR.

Introducción:
Miología es el estudio de los músculos, responsables de la motilidad.(MOVILIDAD)
Las inserciones musculares son los puntos de fijación del músculo en tejidos, órganos, huesos, aponeurosis, cartílagos, cara profunda de la piel, etc.

Los músculos son estructuras capaces de contraerse o disminuir la longitud de sus fibras. Esta contracción produce unacercamiento de las inserciones musculares, produciendo o no un desplazamiento. Algunos producen desplazamientos y otros no (tonicidad).
Para que se efectúe una contracción muscular, tiene que haber un punto fijo para que la otra inserción se acerque a ese punto fijo.
Para que se efectúe una contracción muscular, el músculo requiere energía y oxígeno. Esto es aportado por un buen riegosanguíneo. Cuando falla la irrigación se produce un espasmo, que es una contracción mantenida. Esta se soluciona con masaje para aumentar la irrigación.
La orden de contracción la da el sistema nervioso, Si falla la innervación de un músculo se produce la parálisis muscular, esto es, no hay contracciones. La falla de innervación también produce falta de fuerza. Un músculo que ha estadoparalizado mucho tiempo (yesos, vendajes, etc.) deriva en atrofia muscular, donde la musculatura pierde su fuerza y las fibras se degeneran por falta de función. Esto requiere una rehabilitación.
Al contraerse, la musculatura pone en funcionamiento las articulaciones. Si fallan éstas, no hay motilidad; lo mismo pasa en relación a los huesos.
Para que una actividad muscular sea unmovimiento lógico, siempre van a actuar dos tipos de músculos: los agonistas y los antagonistas, que moderan la contracción del agonista. Cuando actúan sólo los agonistas, los movimientos son bruscos y de gran intensidad. A veces la contracción es tan rápida que no alcanzan a actuar los antagonistas.
Un entrenamiento físico presenta las siguientes ventajas:
✓ Aporta mayor fuerza en lamusculatura porque el músculo aumenta de volumen; lo que aumenta es el volumen de las fibras, no su número.
✓ Aumenta la coordinación muscular, esto es, la actividad armónica de grupos musculares para efectuar movimientos finos.
✓ Permite la utilización de musculatura adecuada para determinados movimientos. Disminuye la fatiga y aumenta la eficacia.
✓ Mediante la actividad muscularse generan cambios energéticos, donde se liberan toxinas, lo que favorece el equilibrio del organismo.

TIPOS DE MOTILIDAD.
Cualquier actividad muscular puede ser:
❑ ESTÁTICA: no hay desplazamiento. Es lo que se llama contracción isométrica. Es el tono muscular, contracción mantenida para determinada postura. Hay otra contracción tónica de sostén, de los grupos musculares que fijan unaarticulación.
– Aumento tono muscular : hipertonía o rigidez.
– Disminución tono muscular : hipotonía o flagidez.
– Eliminación tono muscular : atonía.
❑ CINÉTICA: produce desplazamientos o movimientos. Estos pueden ser:
➢ Voluntarios: es aquél que tiene una representación mental previa. Lo efectúa sólo la musculatura estriada.
➢ Involuntarios: lo puede hacer lamusculatura lisa (que efectúa sólo movimientos involuntarios) o la estriada. El movimiento involuntario más primitivo es el reflejo, que lo efectúan los dos músculos. El movimiento REFLEJO es aquel movimiento involuntario en el que un mismo estímulo produce siempre un mismo movimiento.

SISTEMA MUSCULAR

El tejido muscular es el especializado en la contractividad y se encuentra conformado por célulasde forma alargada que reciben el nombre de miositos o fibras musculares y cuya función físico químico es cambia la energía química en energía mecánica.
Existen 3 tipos de fibras musculares y son:
1. Fibras estriadas (voluntarias)
2. Fibras lisas (involuntarias)
3. Fibras estriadas involuntarias o Cardiacas

Músculo estriado se refiere a toda fibra muscular que se localiza sobre...
tracking img