Anatomia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Huesos

Esta conformado por dos huesos articulados entre si, que son el radio y el cubito (hoy se le llama ulna), estos huesos solo se articulan por sus extremidades y nos van a permitir girar prono-supinación. Sus cuerpos permanecen fijos por un tipo de articulación que es inmóvil y q es una sindesmosis.
Vamos a estudiar entonces cada característica para reconocer los huesos:

RadioHueso largo
Con dos extremidades o epífisis
Un cuerpo o diáfisis
La cabeza del radio está en la epífisis proximal del radio.
La epífisis proximal se caracteriza porque posee una estructura que es la cabeza, la cual presenta una cúpula y esa cúpula además presenta una estructura llamada circunferencia articular, ambos segmentos forman parte de la cabeza del radio, y esa cúpula esta destinada arecibir a un elemento de la epífisis distal del humero (¿Qué elementos tenia la epífisis distal del humero? El capitulo y la tróclea q corresponden en conjunto al cóndilo del humero) entonces el capitulo esta destinado a articular con la cúpula de la cabeza del radio, por esa razón tiene esta forma bastante redondeada.
Debajo de la cabeza del radio esta el cuello, y a continuación se encuentra latuberosidad radial (rugosidad) que esta destinada a recibir el tendón del músculo bíceps braquial (el bíceps que tiene dos cabezas con orígenes distintos desciende por la parte anterior del humero y un tendón de ambas cabezas que llega a insertarse a la tuberosidad del radio, por lo tanto esa tuberosidad generalmente se pincha en las pruebas y se pregunta estructura ( que es la tuberosidadradial) e inserción ( tendón del bíceps braquial)

• Cuerpo del radio (hueso lateral del antebrazo)

Va a tener un borde abultado que mira hacia medial, lo mismo va a pasar con la ulna q también va a tener un borde bastante ABULTADO pero que es hacia lateral y se encuentra con el borde del radio.
¿Por qué razón se encuentran estos dos bordes? Porque ambos bordes prestan inserción a una membranaque va a fijar el cuerpo de la ulna y el radio, impidiendo que los huesos de ambos cuerpos se muevan, y esta membrana es q forma una articulación llamada sindesmosis.
Entonces como el radio tiene un borde que mira hacia dentro, y es el hueso lateral del antebrazo, va a tener una cara anterior, posterior y lateral. En cambio la ulna tiene una cara anterior, posterior y medial.
El borde medial delradio se llama “interóseo”. Esos bordes que miran hacia dentro de los dos huesos son los bordes interoseos llamados así porque permiten la inserción de la membrana interosea.
Al avanzar hacia abajo encontramos en la epífisis distal del radio una protuberancia, la cual corresponde a un proceso llamado estiloide (se puede palpar en la parte lateral sobre la muñeca).
Inferiormente la epífisisdistal del radio va a tener una carilla articular, la cual esta dividida por una cresta en dos semicarillas articulares, las cuales están destinadas a los dos primeros huesos del cuerpo. La lateral es una carilla articular para el escafoides (que es el primer hueso del carpo) y la medial es una carilla articular para el hueso semilunar o lunado.
Por lo tanto, en la epífisis distal del radio seencuentran las dos carillas articulares para los dos primeros huesos del carpo y además el proceso estiloides. Esta seria la descripción anatómica del hueso lateral del antebrazo.


Úlna o cúbito

Hueso medial del antebrazo q se caracteriza por tener un largo proceso q va a articular con la tróclea del cóndilo humeral, este proceso se llama olécranon, debajo del olécranon hay otro proceso querecibe el nombre de coronoideo o corónides.
La úlna en su borde lateral también tiene este borde bastante pronunciado que se llama interóseo pero es de la úlna, también va a tener un ganchito q mira hacia medial llamado proceso estiloide.
Si miramos de lateral vemos el olécranon, que es el huesito del codo, el cual pertenece a la úlna, que es bastante rugoso por su parte posterior.
En su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS