Anatomia

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ARTERIAS CORONARIAS
Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, queregula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.
La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuelaauricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introducedenominándose entonces arteria interventricular posterior. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior (posterior) o bien anastomosarse con la arteria interventricular anteriorque a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. Se divide en dos ramas principales; la arteria descendente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irrigafundamentalmente el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.
La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteriacircunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la caraposterior del ventrículo izquierdo.

ARTERIA BUCAL
La arteria bucal es una arteria que se origina como rama colateral descendente de la arteria maxilar. No presenta ramificación.-------------------------------------------------
Distribución
Irriga el músculo buccinador y la mucosa de la boca
Recorrido
Se trata de una pequeña arteria que discurre hacia delante de forma oblicua entreel músculo pterigoideo interno y la inserción del músculo temporal, llegando a la superficie externa del músculo buccinador, al cual se distribuye, anastomosándose con ramas de la arteria facial y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS