anatomia

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL MÚSCULO DORSAL ANCHO 

Es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el vértice de los procesos espinosos de las últimas vértebras torácicas; continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara externa de las cuatrocostillas inferiores. Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en el suelo del surco intertubercular. Es un músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.

ORÍGENES

Este gran músculo tiene su origen desde las últimas seis vértebrastorácicas y de las partes posteriores de la fascia lumbodorsal, por medio del cual se sujeta a las espinas lumbares y las vértebras del hueso sacro, abarcando la región vertebral de T6 hasta L5.

En las vértebras más superiores el músculo es fuerte y carnoso; mientras que en las inferiores tiene más masa aponeurótica blanca. Este músculo también se inserta en la cresta ilíaca postero-superior, en elligamento supra espinal y se dirige en varios fascículos en dirección al brazo.

TRAYECTORIA

Músculos que conectan la extremidad superior a la columna vertebral, el músculo dorsal ancho en rojo.

Desde este extenso origen, las fibras pasan en diferentes direcciones. Las fibras superiores cruzan horizontalmente, las fibras del medio corren oblicuamente hacia arriba y las más inferiores viajan casihorizontalmente hasta converger todas en un grueso fascículo, que atraviesa el ángulo inferior de la escápula—por lo general recibe también fibras de ese hueso.

El músculo luego se curvea alrededor del borde inferior del músculo redondo mayor, se enrolla sobre sí mismo de tal modo que las fibras superiores se vuelven primero posteriores y luego inferiores, mientras que las fibras verticales dan lavuelta volviéndose primero anteriores y luego superiores.



CARACTERÍSTICAS

El dorsal ancho es un músculo plano y triangular, que cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. Los fascículos del músculo se juntan en una fibra relativamente estrecha en forma de espiral, de tal modo que la inserción es más fuerte.

El músculo dorsal ancho está presente en muchos animales,incluyendo prehistóricos.

Por su gran tamaño, el colgajo del músculo dorsal ancho es uno de los más versátiles y funcionales en cirugía plástica, Traumatología y Ortopedia, convirtiéndose una alternativa útil para la reconstrucción de las extremidades deformadas por trauma, quemaduras o cáncer, cubriendo defectos pequeños y de grandes extensiones, utilizándose como colgajo local o a distancia en lareconstrucción de diferentes áreas corporales.



MÚSCULOS INTERCOSTALES

Son tres que se denominan según su ubicación dentro de los espacios intercostales; la capa superficial la componen los intercostales externos, la capa media los intercostales internos y la más profunda, los intercostales íntimos. Los músculos intercostales están inervados por los nervios intercostales relacionados así mismoirrigación y drenaje venoso y linfático está dado por las arterias, venas y ganglios intercostales.

MÚSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS

Son once pares de músculos, son los más superficiales y se extienden en toda la circunferencia de la pared. Sus fibras se orientan oblicuamente hacia abajo y lateralmente en la parte posterior del tórax, en la parte anterior se dirigen medial e inferiormente. Estosmúsculos se extienden desde los tubérculos costales, por la cara posterior, hasta las uniones costales o costocondrales, por la cara anterior. En la parte anterior, las fibras musculares son reemplazadas por membranas intercostales externas que se extienden hasta el esternón. Cada músculo se inserta desde el borde inferior de la costilla superior hasta la superficie superior de la costilla inferior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS