Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCISIONES
En la cirugía del estrabismo existen dos tipos fundamentales de incisiones conjuntivales: las incisiones perilímbicas y las incisiones en el fórnix. La elección de un tipo u otro depende, como veremos a continuación, de la técnica quirúrgica que vayamos a realizar, del estado previo de la conjuntiva (según sea más o menos elástica) y de las preferencias del cirujano.
 
Incisionesperilímbicas
Son incisiones conjuntivales que se sitúan próximas al limbo, rodeándolo en un cuadrante situado cercano al músculo que se va a intervenir, añadiéndose una o dos descargas radiales en uno o dos de los extremos de la incisión perilímbica, respectivamente (figura 1).
 
Figura 1.
 
En general, este tipo de incisión es la que preferimos para los músculos rectos. Por el contrario, paraoperar los músculos oblicuos (aisladamente o asociados a la cirugía de los músculos rectos) preferimos, en principio, las incisiones en el fórnix.
La incisión perilímbica presenta varias ventajas: es sencilla de realizar, facilita una buena exposición del campo operatorio, permite retroinsertar la conjuntiva y utilizar suturas ajustables si se desea, es más rápida de realizar (pues puede sersuficiente dar un punto de sutura en el ángulo o en cada uno de los dos ángulos formados en la incisión) y propicia una excelente cicatrización.
Entre los inconvenientes debemos reseñar que la conjuntiva puede quedar sobre la córnea, produciendo así un retraso en la cicatrización y un posible «Dellen» corneal. En otras ocasiones la esclera puede quedar desnuda, aunque esto se evitaría suturando laconjuntiva a la esclera.
De cualquier modo, la incisión conjuntival limbal tiene tres indicaciones importantes: si se ha de emplear suturas ajustables, en los casos en los que deseamos retroinsertar la conjuntiva y en las reintervenciones quirúrgicas (pues el acceso a los músculos es más sencillo por esta vía, ya que los ojos operados presentan conjuntivas con adherencias y friabilidad). Este tipode incisión también es recomendable en los pacientes mayores de 45 años, porque frecuentemente presentan una conjuntiva friable que se rasga fácilmente si realizamos la cirugía con una incisión en el fórnix.
 
La incisión limbal es la más indicada en la cirugía del estrabismo, tanto en las desviaciones horizontales como en las verticales. Deberá ser empleada, asimismo, en todas las situacionesen las que nos encontremos alteraciones retraccionales de la conjuntiva (inelasticidad, cicatrices, etc.). |
 
Incisiones en el fórnix o de Swan
Este tipo de incisión no se realiza en el fórnix propiamente dicho, sino en la conjuntiva bulbar, a unos 4 mm o más del limbo y con una longitud variable de unos 8 mm. La incisión se situará según el músculo que pretendamos abordar (figura 2).
a
bc
d
Figura 2.
 
Las ventajas de las incisiones en el fórnix son: permitir el acceso a dos o más músculos con una sola incisión, dejar bien sellada la conjuntiva, que puede no precisar sutura, y asociarse a menores molestias postoperatorias y menor frecuencia de «Dellen» corneal.
Entre los inconvenientes debemos señalar que, para muchos autores, la cicatriz es más manifiesta y más susceptiblede producir desgarros en mayores de 45 años.
Las indicaciones de las incisiones de Swan no son tan específicas. Pueden realizarse en cualquier cirugía de estrabismo, pero donde adquieren mayor importancia es en la cirugía de los músculos oblicuos (1-4).
 
La incisión de Swan es la incisión utilizada de forma sistemática, si se ha de actuar, aisladamente, sobre los músculos oblicuos. |
 SUTURAS
Sutura de la conjuntiva
La conjuntiva se puede suturar mediante pinzas bipolares o con sutura convencional. Las pinzas bipolares con diatermia suturan la conjuntiva por medio del calor. Las empleamos principalmente para las incisiones en el fórnix, si no existe retracción conjuntival, ni importantes tracciones conjuntivales.
 
Es preciso que la sutura de la conjuntiva por planos sea...
tracking img