Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “Anatomía y Fisiología Introducción”
AUTOR: Bertha Higashida
Anatomía es la ciencia que estudia la conformación y la estructura de los seres vivos, animales o vegetales. La anatomía humana estudia la conformación y la estructura del cuerpo humano.
Existen diversas ramas de la anatomía humana como son: descriptiva, topográfica, macroscópica, microscópica, comparada, del desarrollo ypatológica.
La morfología humana comprende la estructura del cuerpo en estado de salud a nivel subcelular, celular, tisular y sistémico desde la etapa embrionaria hasta la senectud e identifica la forma en que los factores ambientales internos y externos pueden modificar la salud del individuo.
La fisiología estudia las funciones de los componentes orgánicos de los seres vivos. En la fisiologíahumana existen varias ramas como son: celular, tisular, orgánica o especial, sistémica, comparada, patológica o fisiopatología.
En anatomía y fisiología se utiliza una terminología de prefijos, sufijos o locuciones que son importantes y nos ayudan a comprender y describir mejor esta materia, alguno de ellos son los siguientes:
* A, an: carencia.
* Algia: dolor.
* Ante: delante.
*Bradi: lentitud.
* Dis: dificultad.
* Distal: lejos del centro, tronco o del sitio de origen.
* Ecto: situación exterior o superficial.
* Endo: situación interior o profunda.
* Epi: encima o sobre.
* Exo: fuera.
* Exterior: situado en la parte de afuera.
* Hiper: sobre o exceso.
* Hipo: debajo o deficiencia.
* Infra: posición inferior.
* Inter: entre.* Interior: dentro o más cerca del centro del organismo o de alguna parte.
* Intra: dentro.
* Itis: inflamación.
* Lateral/externo: lejano a la línea media.
* Medial/interno: cercano a la línea media.
* Oma: tumor o crecimiento.
* Osis: estado de enfermedad.
* Peri: alrededor.
* Poli: muchos.
* Post: detrás o después.
* Pre: antes, delante oanterior.
* Proximal: más cerca de un centro, tronco o del sitio de origen.
* Retro: detrás o hacia atrás.
* Sub: debajo o inferior.
* Supra: posición superior, encima o sobre.
* Taqui: rápido.
El cuerpo humano está constituido por una serie de celular, tejidos, materia, etc. que constituyen a los órganos y a los sistemas y todos los seres vivos están constituidos pormateria y la materia está constituida por elementos químicos. A todo esto se le conoce como niveles de organización, y son los siguientes:
* Atómico: es la unidad básica dispersa en los elementos de la naturaleza.
* Molecular: es el conjunto de átomos.
* Celular.
* Tisular.
* Orgánico.
* Sistémico.
* Biodiversidad.
Nivel Celular
La célula es la unidad anatómica yfuncional del cuerpo humano, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. La célula está constituida por dos partes:
* Citoplasma.
* Núcleo.
En el citoplasma se llevan a cabo prácticamente todas las funciones celulares en unas estructuras llamadas organelos y cada uno de ellos efectúa funciones específicas.
1. Organitos membranosos: todas lasestructuras que tienen en común estar formadas por la unidad de membrana y están formados por un complejo lopoproteico característico. Limitan y separan partes de la célula para favorecer o evitar cierto tipo de reacciones.
* Membrana celular: protege y separa una célula de otra y la aísla del medio extracelular, presenta un sistema de pliegues que forma canales y compartimientos. El paso de sustanciapuede ser por transporte pasivo o transporte activo o por la pinocutosis o fagocitosis.
* Retículo endoplasmico: formado por un sistema de vesículas o cisternas cuya pared es una membrana. Se subdivide en RE rugoso y RE liso. El RE rugoso contiene ribosomas unidos a la membrana y su función es la síntesis de proteínas y el RE liso carece de ribosomas y su función es la síntesis de hormonas,...
tracking img