Anatomía y fisiología

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Anatomofisiologia
Prof. Antonio Godoy Álvarez
Irene del Rocío Domínguez Chavira
1 “A”

El cuerpo humano se divide en regiones para su estudio, su DIVICION CORPORAL es dada por regiones como la cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores, y estas a su vez se dividen es sub regiones. La cabeza se subdivide en; cara y cráneo. El tronco se subdivide en; cuello, tórax, abdomen ypelvis. Las extremidades superiores se subdividen en; hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. Las extremidades inferiores se subdividen en; muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.
Tan bien el cuerpo para su estudio se suele usar la PLANIMITRIA que se enfoca en imaginar 3 líneas o planos que resultan 6 términos direccionales. El primer plano o línea sagital que por en medio de nuestro cuerpo alestar de frente que resultan 2 hemicuerpos izquierdo y derecho. El segundo plano o línea transversal que pasa en forma horizontal a través del cuerpo resultando 2 porciones superior e inferior. El tercer plano o línea coronal cuando esta línea pasa resultan las porciones anteriores y posteriores.
En la región abdominal se suele dividir para su exploración los CUADRANTES ABDOMINALES son;hipogastrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flaco derecho, mesogastrio, flaco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipocondrio, fosa iliaca izquierda.
Todo organismo vivo tiene células que lo componen, la CELULA HUMANA o célula animal está compuesta por membrana celular, citoplasma y núcleo. La membrana celular está compuesta por 4 capas, 1 de proteínas, 2 de lípidos y 1 más de proteínas, tiene unasuperficie donde se presenta poros, la membrana es una barrera semipermeable o selectivamente permeable, ya que permite la entrada y salida de sustancias químicas. El citoplasma está formado por un líquido viscoso semitransparente que contiene partículas en suspensión y dentro de ella se encuentran el retículo endoplasmico (ribosomas), aparato de golgi, mitocondrias y lisosomas. El núcleo es deforma esférica u oval y su función es de controlar todas las actividades celulares, ya que contiene toda la información genética contenida en los cromosomas.
En la célula existe el MECANISMO DE TRANSPORTE, que se encarga de transportar sustancias químicas del espacio extracelular al espacio intracelular a través de la membrana celular; el mecanismo pasivo es cuando las sustancias o moléculas nonecesitan de la célula para atravesar la membrana; esta la difusión, difusión facilitada, osmosis, filtración y diálisis. Y el mecanismo activo es cuando la célula aporte energía para que las sustancias atraviesen la membrana; esta el transporte activo, pinocitosis y fagocitosis.
La DIVISION CELULAR es un proceso por el cual las células se reproducen a si misma, en un seria de sucesos llamadosmitosis; la mitosis es un tipo de división donde se forman 2 células hijas que consta de 4 fases: la proface es cuando los centriolos se separan y se proyectan una serie de fibras en forma radial (microtúbulos), los centriolos se mueven hacia los polos y se conectan con el huso, se crean 2 cromátides: la metafase es cuando los cromátides se alinean a ambos lados y el centrómero se une a las fibras:la anafase aquí es cuando se produce la división de los centrómeros y se mueven las cromátides a polos opuestos formando nuevos cromosomas: la telofase es cuando las dos cantidades de cromosomas han llegado a los polos opuestos de la célula y empiezan a ser rodeados por nuevos membranas nucleares.
El ser humano tiene una barrera máxima de protección que es el SISTEMA TEGUMENTARIO o la piel enpocas palabras, la piel es un conjunto de órganos (tejidos y células) lo cual se considera una membrana, que reviste a nuestro cuerpo, es característica de ella tener extensión (es la capacidad con que se estira y regresa a su estado normal), espesor (es el grosor de la piel), resistencia (su aguante ante el medio ambiente) y coloración (es diferente en cada persona según el lugar de nacimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS