Anatonia y fisiología de la piel

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
FECHA: 05 de Mayo de 2.010
CARACTERISTICAS DE LA PIEL

La piel sana tiene caracteres que determinan su estructura y funciones.
Se puede destacar principalmente su textura, que es suave, debido a que las escamas de sus células córneas son pequeñas, bien lubricadas y están cubiertas con pelos, no obstante, puede presentar rugosidades que le son características, especialmente en pies y manosSegún Guerschanik, en cada cm² de piel se encuentran:
o 3.000.000 de células
o 10 pelos
o 15 glándulas sebáceas
o 100 glándulas sudoríparas
o 4 m de nervios
o 1 m de vasos sanguíneos
o 25 corpúsculos de Meissner
o 12 corpúsculos de Ruffini
o 2 corpúsculos de Krause
o 200 puntos de recepción del dolor

[pic]

Células especializadas:Corpúsculo de Meissner: terminación nerviosa sensitiva, que reconoce forma, dureza y rugosidad. Especialmente desarrollado en la piel de los dedos, mamas, genitales y labios.
Corpúsculo de Ruffini: son receptores sensibles al calor.
Corpúsculo de Pacini: masas ovales receptoras sensitivas de presión y vibración, se encuentran al nivel más profundo de la hipodermis.
Discos de Merckel: se especializan enregistrar cambios presión. Se encuentran más desarrollados en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

• Superficie: Varía según talla y peso, considerándose que para un individuo de 1,70 m de altura y 70 Kg de peso, la superficie de la piel es de 1,80 a 1,90 m² y se estima un volumen de 4 litros.
• Peso: A la piel, le corresponde el 6% del peso corporal
• Contenidosanguíneo: Se calcula que para un individuo de 80 Kg de peso, el contenido total de sangre es de 6,4 litros y de ese volumen, el 30% está en la piel, o sea ± 2 litros
• pH de la piel: Las secreciones acumuladas en la superficie de la piel, le confieren un pH ácido entre 4,5 y 5,5; variable según el individuo y la zona epidérmica considerada. La acidez se debe al anhídrido carbónico presente en el mantoaéreo, los ácidos grasos liberados en la secreción sebácea y en alguna medida a los aminoácidos secretados por el sudor. El pH aumenta hacia las capas más profundas de la piel, siendo 6,2 en la capa basal y de 7,1 a 7,3 en la dermis.

EPIDERMIS

La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección.
Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayorparte del cuerpo (más grueso en las zonas donde se ejerce mayor presión o fricción tales como palmas de manos y plantas de pies, y más delgada en áreas delicadas como en los párpados).
La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente.
En estos cuatro planos hay tres tipos especiales de células:
• Los melanocitos producen melanina, el pigmento que le dacolor a la piel. Todas las personas tienen aproximadamente la misma cantidad de melanocitos; las personas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.
• Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.• Las células de Langerhans relacionadas con el sistema inmunologico.
Como las células en la epidermis son reemplazadas por completo cada 28 días, los
cortes y lastimaduras cicatrizan rápidamente.

DERMIS

Está formada por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y tejido conectivo. La dermis nutre a la epidermis.
En ella se encuentran 2 tipos de proteínas especiales lascuales nos permiten inclinarnos y volver a su posición cuando nos enderezamos. Estos dos tipos de moléculas son, colágeno y elastina, se combinan en fibras en la dermis para facilitar el movimiento
El colágeno es resistente y difícil de estirar y la elastina, como su nombre lo indica, es elástica. En las personas mayores, parte de las fibras que contienen elastina desaparecen, por lo que la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de la piel
  • Fisiologia De La Piel
  • Fisiologia De La Piel
  • FISIOLOGIA DE LA PIEL
  • Anatomia Y Fisiologia De La Piel
  • Lanatomia Y Fisiologia De La Piel.
  • I. Clasificacion De Anatonia Y Fisiologia
  • Anatonia Y Fisiologia Sexual Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS