Anatonia y fisiología de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 05 de Mayo de 2.010
CARACTERISTICAS DE LA PIEL

La piel sana tiene caracteres que determinan su estructura y funciones.
Se puede destacar principalmente su textura, que es suave, debido a que las escamas de sus células córneas son pequeñas, bien lubricadas y están cubiertas con pelos, no obstante, puede presentar rugosidades que le son características, especialmente en pies y manosSegún Guerschanik, en cada cm² de piel se encuentran:
o 3.000.000 de células
o 10 pelos
o 15 glándulas sebáceas
o 100 glándulas sudoríparas
o 4 m de nervios
o 1 m de vasos sanguíneos
o 25 corpúsculos de Meissner
o 12 corpúsculos de Ruffini
o 2 corpúsculos de Krause
o 200 puntos de recepción del dolor

[pic]

Células especializadas:Corpúsculo de Meissner: terminación nerviosa sensitiva, que reconoce forma, dureza y rugosidad. Especialmente desarrollado en la piel de los dedos, mamas, genitales y labios.
Corpúsculo de Ruffini: son receptores sensibles al calor.
Corpúsculo de Pacini: masas ovales receptoras sensitivas de presión y vibración, se encuentran al nivel más profundo de la hipodermis.
Discos de Merckel: se especializan enregistrar cambios presión. Se encuentran más desarrollados en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

• Superficie: Varía según talla y peso, considerándose que para un individuo de 1,70 m de altura y 70 Kg de peso, la superficie de la piel es de 1,80 a 1,90 m² y se estima un volumen de 4 litros.
• Peso: A la piel, le corresponde el 6% del peso corporal
• Contenidosanguíneo: Se calcula que para un individuo de 80 Kg de peso, el contenido total de sangre es de 6,4 litros y de ese volumen, el 30% está en la piel, o sea ± 2 litros
• pH de la piel: Las secreciones acumuladas en la superficie de la piel, le confieren un pH ácido entre 4,5 y 5,5; variable según el individuo y la zona epidérmica considerada. La acidez se debe al anhídrido carbónico presente en el mantoaéreo, los ácidos grasos liberados en la secreción sebácea y en alguna medida a los aminoácidos secretados por el sudor. El pH aumenta hacia las capas más profundas de la piel, siendo 6,2 en la capa basal y de 7,1 a 7,3 en la dermis.

EPIDERMIS

La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección.
Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayorparte del cuerpo (más grueso en las zonas donde se ejerce mayor presión o fricción tales como palmas de manos y plantas de pies, y más delgada en áreas delicadas como en los párpados).
La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente.
En estos cuatro planos hay tres tipos especiales de células:
• Los melanocitos producen melanina, el pigmento que le dacolor a la piel. Todas las personas tienen aproximadamente la misma cantidad de melanocitos; las personas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.
• Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.• Las células de Langerhans relacionadas con el sistema inmunologico.
Como las células en la epidermis son reemplazadas por completo cada 28 días, los
cortes y lastimaduras cicatrizan rápidamente.

DERMIS

Está formada por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y tejido conectivo. La dermis nutre a la epidermis.
En ella se encuentran 2 tipos de proteínas especiales lascuales nos permiten inclinarnos y volver a su posición cuando nos enderezamos. Estos dos tipos de moléculas son, colágeno y elastina, se combinan en fibras en la dermis para facilitar el movimiento
El colágeno es resistente y difícil de estirar y la elastina, como su nombre lo indica, es elástica. En las personas mayores, parte de las fibras que contienen elastina desaparecen, por lo que la piel...
tracking img