Ancestros gastronómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros primeros antecesores homínidos aparecieron hace cerca de dos millones de años. A partir de entonces evolucionaron en diversas especies hasta llegar a la nuestra que quedo como única sapiensal concluir la última glaciación, solo diez mil años antes de Cristo.
Con el cambio de clima favorable y mejor dotada que todas las anteriores -entre otras cosas con el cerebro más grande y unórgano vocal que le permitió comunicarse entre sí con un lenguaje hablado- nuestra especie tuvo la capacidad para aprovechar de la mejor manera fenómenos de la naturaleza que ampliaron y mejoraronsu dieta y dieron paso a la domesticación de plantas y animales, asi como la de inventar herramientas, mecanismos y sistemas como la hidráulica, la medición del tiempo y otros, que facilitaron laproducción alimentaria con excedentes suficientes para abandonar su vida nomada de recolectores, convirtiéndose en sedentarios.
Dispusieron de tiempo libre para inventar la escritura: aparecieron lasartesanias, las primeras ciudades, el gobierno, la religión, el comercio, etc.
Todo ese apasionante desarrollo cultural fue posible, entre otras cosas, gracias a la utilización de lafermentacion para la producción dos tipos esenciales de alimentos derivados del mismo cereal : uno liquido y el otro solido, dependiendo de la cantidad de agua que se le agregara al grano utilizado, como vimosen el caso de la cerveza –fermentacion de cereal o su harina con mucha agua- y el pan –fermentacion con poca, para poderlo amasar y cocinar- al grado de que “ en sitios como la Republica Checa, sellama a la cerveza hasta hoy ‘pan liquido”’. Como bien podría llamarse al pan, también cerveza solida.
LAS CULTURAS DEL ARROZ, DEL TRIGO Y DEL MAIZ
Hacia el cuarto milenio antes de Cristo,aquella revolución agrícola –como le llamo Gordon Childe- penosamente iniciada cinco mil años antes, estimulo el desarrollo explosivo de la civilización en todo el mundo, dividido en tres zonas de altas...
tracking img