ancianidad desprotejida

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Ancianidad desprotegida en Argentina
1. Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad, exponer desde el punto de vista de la política social, distintas reflexiones sobre preocupaciones, problemas, tendencias, acciones, roles, cuidados, atenciones, etc, de los ancianos en la Argentina; lo cual lleva a una mejor interpretación de la situación social actual y a impulsar la base deconocimientos dentro de la temática : "Políticas sociales para la ancianidad".
El tema de la ancianidad es hoy uno de los más preocupantes de nuestro siglo y la necesidad de dar respuesta a la problemática tan compleja que encierra, constituye sin dudas todo un desafío interdisciplinario pero que al mismo tiempo, pueda perfilar una especialidad que posibilite la capacitación adecuada del recurso humanoen situación de enfrentarse con el mismo.
Frente a esto muy pocos estados asumieron el envejecimiento de la población como un tema que reclama estudios y sistematizaciones como paso previo para identificar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad para construir y diseñar políticas públicas apropiadas para los adultos mayores. Las personas mayores son cada vez más y tienen más necesidades quedeben ser atendidas por las políticas sociales.
2. Interpretación de la vejez a través de la historia
Cada período histórico ha tenido para cada período de edad una significación y unas exigencias determinadas. La vejez ha sido objeto de una gran elasticidad de sinónimos, rodeándose de atribuciones y segmentos conforme a las circunstancias e intereses de cada tipo de organización social y en cadamomento dado.
Frente a esto, surgen estas preguntas: ¿cuál es el valor que se le ha dado a la vejez a lo largo de los tiempos?, ¿difiere mucho de la situación que en la actualidad se le ha dado al anciano?.
Prehistoria
Los individuos que vivieron en esta época, lo hacían en tribus, las cuales determinaban la estructura social básica de convivencia y donde se planteaba como único objetivo: lasupervivencia.
Las luchas, las cacerías, las dificultades adaptativas al medio y las enfermedades eran los elementos propicios para que no se pudieran alcanzar muchos años de vida, por lo que la población anciana escaseó en este período.
Se consideraba al anciano como el depositario del saber y transmisor de la memoria del clan, ya que el hecho de alcanzar edades avanzadas suponía un privilegio.Durante estos períodos prehistóricos los cuidados en la vejez fueron patrimonio de la mujer de la tribu, quien se ocupaba de las tareas domésticas y del cuidado tanto del anciano como del niño.
Egipto
Al anciano se le otorgaba un papel dirigente por la experiencia y sabiduría que le confiere su larga vida. Dentro de la cultura egipcia, la palabra anciano significaba sabiduría.
Existía unainteresante relación de los ancianos egipcios con una función destacada en la sociedad, educador y guía de los pasos de los jóvenes, es decir, ejercían como consejeros.
En Egipto el anciano se contempla desde una visión positiva como pilar fundamental en la educación de los más jóvenes y como símbolo de sabiduría. Una vez más, era la mujer quien se ocupaba del cuidado del anciano dentro de la familiao la servidumbre doméstica constituida por mujeres.
Grecia
El giro del mito al logos, la percepción naturalista y su sentido de perfección, relegaron a los ancianos a una situación deteriorada. Para una sociedad que adoraba la belleza, la vejez no podía menos que significar una ofensa al espíritu. En general, la Vejez junto a la Muerte configuraban lo que los griegos llamaban Keres, es decir, elgrupo de males de la vida, por tanto, la vejez sería considerada como un castigo.
Atenas permaneció fiel a la juventud. La actitud contraria la presenta la ciudad de Esparta, la cual tenía un senado, Gerusia, compuesto por veintiocho miembros todos ellos mayores de sesenta años, consecuentemente los espartanos respetaron a los ancianos por considerarlos transmisores de sabiduría.
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anciano
  • el anciano
  • Ayudar al desprotejido
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS