Ancianidad en obras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La ancianidad es desde un principio compleja de comprender, muchos dicen que es el ocaso de la vida, y otros que la viven dicen que es el tiempo de descanso, disfrutar de la familia y otras situaciones positivas...
Hace mucho tiempo se consideraba a los ancianos como alguien demasiado influyente en la comunidad y con un peso importantísimo en las decisiones a tomar,actualmente es el grupo de social más postergado.
No se le valoran los hechos que han vivido o participado, por más que sean: heroicos, patrióticos, solidarios, situaciones difíciles, entre otras innumerables vivencias, sino al contrario, son olvidados y maltratados. Muchos dicen que un pueblo sin memoria repite errores del pasado, y a mi parecer, como futuro de esta nación, opino que se debevalorar y respetar a nuestros mayores porque son quienes nos han educado con esfuerzo, sacrificio, amor y sabiduría.
A pesar de todo lo bueno de esta etapa de la vida, hay un lado negativo. Hay quienes no la pasan bien: muchos ancianos en el mundo sufren enfermedades terminales, el abandono de su familia, quedarse solos porque sus hijos se fueron a vivir al exterior, no poder tener una vidadigna después de trabajar muchos años, ver pasar los últimos momentos, cuando los hijos son grandes y los nietos crecen y la familia se agranda, postrado en una cama o en una silla de ruedas.
Muchos “abuelos” se sobreponen ante la adversidad. A su manera demuestran que aunque la vida golpeé duro ellos se pueden poner de pie a pesar de cuántos y cuan fuertes fuesen los golpes que les de lavida.

TEORIAS SOBRE LA VEJEZ

• Teoría de la desvinculación
• Teoría de la actividad
• Teoría de la competencia
• Teoría de la perspectiva (se comprueba en la entrevista periodística)

TEORIA DE LA DESVINCULACION
• Considera que durante el proceso de envejecimiento las personas experimentan una separación gradual de la sociedad, un decrecimiento de la interacción entre las personasy su medio.
• Se manifiesta especialmente en el caso de la jubilación

Se demuestra en las obras:

Mi tío Mario:

Mario en la fiesta homenaje por su retiro tras 40 años de trabajo el se siente triste, y como que el mundo que conocía ya no era el mismo: sus amigos estaban viejos o habían muerto, y solo le quedaba esperar la muerte.
Pero la noticia del cáncer de próstata le da unarevancha ante la gran adversidad, las pocas esperanzas de vida y al viejo amor que resistió al paso del tiempo.

Donde el corazón te lleve:

Olga vive desde que su nieta partió a América y ya no tiene a quien criar, se entretiene cuidando el jardín y poniendo en claro la mentiras con las que formó su familia que un día a pesar de lo fuertes que son, las confiesa.

Pacto de sangre:

Octavioal morir Teresa, se auto aísla en si mismo, su único nexo con el mundo es su nieto homónimo pero cuando este va a estudiar a Denver, esta teoría se ve claramente en los pensamientos del protagonista, que solo espera la muerte.

El cantar de los abuelos:

Esta teoría no puede comprobarse ya que los protagonistas no se excluyen de la sociedad.

Oscuramente fuerte es la vida:

La abuelaÁgata es un ejemplo de que hay excepciones a la regla, no se separa de la sociedad, y sigue trabajando de curandera, hasta que muere.

TEORIA DE LA ACTIVIDAD
• Argumenta que cuantas más actividades se realizan, más posibilidades se tiene de estar satisfechos con la vida

Se demuestra en las obras

Mi tío Mario:

Ocurren al enterarse del cáncer de próstata decide viajar como forma dedespedida de sus hermanos y así poder irse, de alguna manera, en paz.
Y así transforma el breve lapso que se le daba como tiempo de vida se transforma en tres años.

Donde el corazón te lleve:

Olga se dedica a la escritura pero más que en búsqueda de satisfacción es un intento de poder limpiarse de culpas, y dar a entender que lo que ella hizo fue de alguna manera por su bien aunque...
tracking img