Anciano sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANCIANO SANO/ANCIANO ENFERMO
 
  
Tanto la salud como la enfermedad están relacionadas con la estructura de la sociedad. La forma en que la sociedad está organizada y estructurada tiene una influencia significativa en el tipo y distribución de las enfermedades.
 
Para establecer la conexión entre la estructura social y la salud y la enfermedad, debemos investigar la forma en que factoressociales de la importancia de la política económica, la estructura de las organizaciones, la distribución de los recursos y el uso del poder político, económico y social afectan a la salud y la enfermedad así como la respuesta social a tales fenómenos.
 
Los conceptos de enfermedad y salud son culturales y tienen una representación diferente en cada comunidad y cultura a lo largo de la historia.La enfermedad es un suceso tan antiguo como el mismo ser humano. Desde una perspectiva funcional, la enfermedad no afecta únicamente a un individuo aislado, sino que es un proceso que afecta a la sociedad en su totalidad en tanto que merma su potencial, rompe su frágil organización y origina procesos de desintegración social.
 
La salud y la enfermedad se encuentran entre los fenómenossocio-culturales más antiguos de la sociedad humana. Es tal su importancia que existe la tendencia a analizarlos como expresión de la vida humana, en concreto como expresión del proceso de adaptación del ser humano a una naturaleza y ambiente hostiles.
 
La enfermedad genera diferencias entre la persona enferma y la sana al ser fuente de dolor e incomodidades, y básicamente al crear serios obstáculospara el pleno disfrute de la vida.
 
La enfermedad no se distribuye sobre la población de una forma regular. Ciertos grupos están enfermos más a menudo y algunos grupos de población mueren en proporciones más elevadas que otros. Las diferencias en mortalidad y esperanza de vida entre diversos grupos de población han sido observadas durante siglos.
 
La vejez ha sido una etapa de la vidadel hombre que ha hecho reflexionar y ha provocado sentimientos contradictorios. Ya Cicerón, en el año 44 a. de C. decía de la vejez: “Todos los hombres aspiran alcanzarla, sólo para clamar después contra ella cuando la han logrado. ¡Así de voluble y de perversa es la insensatez humana!”. De esta época de esplendor del Imperio romano y, ya anteriormente, de la cultura helénica hemos heredadonormativas médicas y filosóficas referidas a la ancianidad, y gran número de vocablos, como geron-gerontos (viejo, anciano). En este vocablo está el origen de los términos geriatría y gerontología.
 
En los últimos cien años la ancianidad se ha convertido en un problema social importante. La sociedad no estaba acostumbrada a que un porcentaje tan alto de la población, cada día creciente, fuese de edadtan avanzada. No existían los largos cuidados de salud para el anciano, no existía apenas, aunque tanto se alude a ella, la convivencia trigeneracional o incluso cuatrigeneracional.
 
Uno de los puntos que preocupa especialmente a nuestra sociedad es que, dado que los ancianos son un colectivo de “no activos” que deben ser alimentados por el grupo de “activos”, la relación numérica entreambos es proporcionalmente desfavorable, cada día más, para el segundo grupo.
 
Pero la sociedad también preocupa a los propios ancianos, ya que son ellos los que reciben gran parte de las consecuencias negativas del hecho. Los ancianos no han creado el problema de la ancianidad, son parte de él. Asumir este hecho y poner los medios para que los individuos consigan vivir una vida plena ysatisfactoria a cualquier edad es tarea de todos los individuos integrantes de un grupo determinado.
 
En el análisis de la historia de las civilizaciones se demuestra que el anciano casi siempre ha sido despreciado, o al menos soportado oficialmente y criticado en realidad, lo que pone de manifiesto que las condiciones socioculturales han propiciado diferentes formas y fundamentos de...
tracking img