Clases de empresas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
CONTABILIDAD
La contabilidad puede ser considerada como una ciencia o una técnica que permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar la historia de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
La contabilidad es un proceso de información que comprende tres aspectos, lacausación, efectivo y acumulación, los cuales se ejecutan en los tres estados financieros simultáneamente: Estado de resultados, Flujo de caja y Balance general. Las funciones son: recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar e informar, y hacer el seguimiento al desarrollo de las operaciones de unente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

ENTE ECONOMICO
El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. O sea, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.Las empresas deben ser consideradas entidades diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones, entonces, deben registrarse teniendo en cuenta el efecto que tienen en el mismo y no en ellos.
Por tanto, al ente económico se lo interpreta como una unidad económico-social porque se encuentra integrada por elementos humanos, técnicos y materiales, loscuales, tienen la misión de obtener utilidades a partir de la participación que ostentan en el mercado en cuestión.

EMPRESA
La empresa es una unidad económico-social formada con un capital social y por personas, aspiraciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación deservicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

TIPOS DE EMPRESA
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas delsector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constituciónjurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.
Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresasprivadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

Según su Tamaño:
Microempresa si posee menos de 10 trabajadores. Pequeña empresa: si tiene menos de 50trabajadores. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según el Ámbito de Operación:
Empresas locales Regionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de Empresas
  • CLASES DE EMPRESA
  • Clases de Empresas
  • clases de empresas
  • Clases de empresa
  • Clases de empresas
  • Empresa Y Sus Clas
  • CLASES DE EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS