Clima estado de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CLIMA ESTADO DE QUERETARO.

En el estado se encuentran diversos tipos de climas que van desde los cálidos relativamente húmedos del este de la Sierra Madre Oriental, hasta los secos y semisecos de la Mesa del Centro.
Se distinguen tres áreas climáticas bien definidas: la porción sur, que comprende parte de la provincia fisiográfica del Eje Neo volcánico; la región centro que abarcaáreas del Eje Neo volcánico, La Sierra Madre Oriental y la Mesa del Centro; y la zona norte que corresponde a una porción de la Sierra Madre Oriental.
CLIMAS TEMPLADOS SUBHUMEDOS DEL SUR
Se distribuyen en la porción austral del estado, por Amealco, Huimilpan, San Pedrito y San Bartolomé. Estos climas son estables en lo que se refiere a temperatura, pues su régimen térmico medio anual varía de12°a 18°C y sus precipitaciones más abundantes se registran en verano, pero a la mitad de esa estación se registra un periodo seco.
El grado de humedad aumenta conforme se avanza hacia el sur, la precipitación anual oscila entre 630 y 860 mm.
CLIMAS SECOS Y SEMISECOS DEL CENTRO
Se presentan en terrenos rodeados de sierras, mesetas y lomeríos que impiden el paso de los vientos húmedos del Golfoy la Mesa del Centro, que en sus laderas boreales retiene la humedad de los vientos que viajan de norte a sur. La disposición de esas áreas origina un índice de precipitación bajo en la zona y provoca una oscilación térmica de 7°a 14°C, que determina el carácter extremoso de estos climas.
Clima Semiseco Semicálido
La temperatura media anual varía de 18°a 19°C, la precipitación total anualfluctúa entre 450 y 630 mm.
Las áreas donde rige esta variante están situadas en los alrededores de la ciudad de Querétaro, Villa Corregidora, El Marqués, Santa Rosa de Jáuregui, la localidad Paso de Tablas y en la colindancia del municipio de Peñamiller con el estado de Guanajuato.
Clima Semiseco Templado
Es el más común, ya que cubre aproximadamente 35% de la superficie estatal, esta varianterige en las poblaciones de Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, San Juan del Río y Puerta de En medio.
Las temperaturas medias anuales oscilan entre 16° y los 18°C, la precipitación total anual fluctúa entre 450 y 630 mm.

Clima Seco Semicálido
Influyen principalmente las poblaciones de Peñamiller y Tolimán. La precipitación total anual va de 370 a 470 mm. Es clasificado como un climaextremoso porque sus diferencias térmicas (medias mensuales) superan los 7°C.
CLIMAS CALIDOS Y SEMICALIDOS DEL NORTE
Prevalecen en la región de la Sierra Madre Oriental, donde hay variaciones de altitud considerables, que aunadas a la humedad atmosférica y a las temperaturas, entre otros factores, favorecen la presencia de fenómenos meteorológicos complejos. De norte a sur se presenta unagraduación térmica que va de cálida a fría.
Clima Cálido Subhúmedo con Lluvias en Verano
Abarcan áreas que pertenecen a los municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra. Las lluvias en esta zona son de carácter veraniego y presentan precipitaciones anuales que alcanzan 850 mm. El mes más cálido es mayo y el más frío diciembre. Este clima se considera extremoso debido a que su oscilación térmica essuperior a 7°C.
Clima Semicálido Subhúmedo con Lluvias en Verano
Tiene una temperatura media anual de 18°C.
Con diferentes grados de humedad, comprende parte de los municipios de Arroyo Seco, Jalan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros. La precipitación total anual fluctúa entre 773 y 1270 mm.
HELADAS Y GRANIZADAS
Heladas
En la región de climas cálidos y semicálidos del norteno existe riesgo considerable para los cultivos, ya que las heladas ocurren en un rango de 0 a 5 días al año.
Hacia el sur, en donde los climas cálidos se tornan gradualmente más secos, dicho fenómeno se presenta de 5 a 20 días al año. Existen lugares con climas templados y altitudes superiores a 2 000 m, con un rango de días con heladas que oscila entre los 60 y los 80. En los alrededores...
tracking img