Ancianos polifarmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Farmacia
Asignatura: Farmacoeconomía y Administración.

Revisión bibliográfica de la publicación: Estudio farmacoepidemiológico y de práctica farmacéutica en adultos de edad avanzada.

Caracas, junio de 2010

Datos del estudio

El estudio fue publicado por el NIH (National Institute of Health) el día 09 de septiembre del año 2009. Susautores fueron: Jennifer M. Polinski, MPH, MS, Sebastian Schneeweiss, MD, ScD, Raisa Levin, MS, y William H. Shrank, MD, MSHS, pertenecientes a la división de farmacoepidemiología y farmacoeconomía del hospital de la mujer en Boston, Massachusetts.

Antecedentes

Los “reclamos” se emplean como mecanismo de estudio del uso de medicamentos entre los pacientes que no estánasegurados al momento de cambios en la estrategia de tratamiento, para prevenir interacciones medicamento-medicamento, duplicidad de la terapia y para guiar el manejo de la farmacoterapia como tal, éstos incluyen aquellas prescripciones que se dispensaron en una sola farmacia o en una cadena de farmacias específica, por lo que representan una potencial limitación en la exactitud de las investigaciones yen la seguridad de las intervenciones que de ella deriven .El objetivo del estudio es evaluar la tendencia de pacientes con edades ≥ 65 años de recurrir a la misma farmacia para la dispensación de su tratamiento e identificar aquellos factores que promueven la utilización de múltiples farmacias por parte del paciente.

Metodología

El estudio se realizó en los pacientes inscritosen el Contrato de Asistencia Farmacéutica para los ancianos del programa de beneficios de la farmacia para aquellos pacientes que poseían reclamos de Medicare en el Estado de Pensilvania, del total de las farmacias utilizadas en dicho programa durante 2004-2005, se definió como farmacia primaria, aquella en la que se dispensaron el 50% de las prescripciones de un paciente. Aquellos factores que setomaron en cuenta como promotores del uso de múltiples farmacias fueron: edad, sexo, raza, residencia urbana, co-morbilidad, número de medicamentos que utiliza y número de prescripciones; todos ellos se evaluaron para el año 2004.

Resultados

-En total, los reclamos de 182.235 pacientes en las farmacias inscritas, 81,1% mujeres, con una media 7,1 años; caucásicos 168.175; 76.580residentes en un área con código postal urbano. En 2005, a los pacientes se les dispensó un promedio de 59,3 recetas a cada uno, de las cuales 96,1% cumplen con la definición de farmacia de primaria. En comparación con los pacientes que utilizan menos de 5 medicamentos en el año 2004, los pacientes que utilizaron 6 a 9 medicamentos fue de 1,39 veces, y los pacientes que utilizan 15 medicamentosúnicos fueron de 2,68 veces mayor probabilidad de utilizar múltiples farmacias en 2005. Los pacientes de edad ≥ 85 años evidenciaron 1,07 veces la probabilidad de utilizar múltiples farmacias en comparación con pacientes de 65 a 74 años.

Conclusiones:

Este estudio encontró que los pacientes de edad ≥ 65 años poseían una mayor tendencia a otorgar a la farmacia características defarmacia primaria, ofreciendo garantías a los investigadores y a los farmacéuticos que recurren a éstas para evaluar y para mejorar el uso de medicamentos seguros y apropiados entre las personas mayores. Sin embargo se debe tener cuidado con los regímenes farmacológicos de los pacientes que utilizan muchos medicamentos o los pacientes de edad ≥ 85 años, ya que son más propensos a usar farmaciasmúltiples y por lo tanto a tener falta de información de su tratamiento y prescripción.

Discusión de resultados

Para evaluar la integridad de la información de prescripción manejada en las farmacias, este estudio examinó la lealtad a una farmacia en particular o a la farmacia de cadena expresada por una población de pacientes con edad ≥ 65 años. De todas las recetas, el 96,1% de las...
tracking img