Anclas de carrera

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Anclas de Carrera
 
Cátedra Administración de Personal I –
Apunte de cátedra basado en los aportes de Edgard Schein
Edgar Schein ha realizado importantes aportes a la psicología laboral que han ayudado a los hombres de las empresas a comprender la compleja relación del hombre con el trabajo. Uno de sus más significativos y reconocidos conceptos son las anclas de carrera. Mediante estaanalogía es posible identificar y comprender aquellos aspectos de la personalidad de un individuo que lo llevan hacia una determinada carrera que sea acorde a las necesidades y valores propios. Esta analogía, que se desarrolla más ampliamente en este artículo, no es la única que el profesor del MIT utiliza para analizar la carrera en la empresa. La trayectoria de una persona en la organizaciónpuede semejar a un engranaje cuyos dientes deberían encastrarse mutuamente en la convivencia a lo largo de los años complementándose los objetivos individuales y organizacionales. La organización influye sobre los individuos socializándolos y, a su vez, los individuos impactan sobre la organización mediante la innovación. Si existe concordancia de objetivos se establece el contrato psicológico, queimplica la comprensión y aceptación de las normas de la organización, el establecimiento de vínculos con los compañeros y las figuras de autoridad, y el aprendizaje del trabajo en sí.
La etapa inicial hay descubrimientos mutuos entre el nuevo empleado y la organización empleadora. Es, básicamente, un proceso de aprendizaje en el cual cada uno aprende más respecto al otro y el empleadoobtiene autoconocimiento y desarrolla un autoconcepto ocupacional más claro.
Este autoconcepto es el ancla de carrera y tiene 3 componentes:
  Las capacidades y habilidades autopercibidas (con base en hechos reales en una variedad de ambientes de trabajo)
  Las motivaciones y las necesidades autopercibidas (con base en oportunidades para autoprobarse y autodiagnosticarse ante situaciones reales yen retroinformación procedente de otras personas)
  Las actitudes y los valores autopercibidos (con base en encuentros reales entre uno mismo y las normas y valores de la organización empleadora y el ambiente de trabajo)
 
Algunas características del concepto de ancla de carrera:
El concepto de ancla es más amplio en su definición que el concepto típico de valoración del trabajo omotivación para trabajar: Schein menciona que muchos análisis de la elección ocupacional ponen énfasis exclusivamente en la motivación y los valores, sin tomar en cuenta el rol crítico de las capacidades y habilidades autopercibidas, basadas en la experiencia real del trabajo.
No es posible predecir las anclas de carreras mediante tests: según Schein, el concepto pone énfasis en la evolución, eldesarrollo y el descubrimiento a través de la experiencia real. Las anclas de carrera son claramente el resultado de la interacción entre el individuo y el ambiente de trabajo. Se hallan dentro de la persona y funcionan como un conjunto de fuerzas impulsoras y restrictivas respecto de las decisiones y elecciones de carrera. Esto implica, que si bien una persona puede considerarse por ejemplo un buenlíder, la autopercepción de dicha habilidad se verá influida por lo que sus subordinados o pares opinen sobre su gestión y por cómo él mismo se sienta ejerciendo el liderazgo.
 
Pone énfasis en las interacciones de las habilidades, motivaciones y valores dentro del autoconcepto total: en la idea se procura la integración de las habilidades, motivaciones y valores, no visualizándolos por separadosino en forma conjunta. No pueden tomarse los elementos por separado porque no siempre los tres son coincidentes en un mismo sentido. Por ejemplo, podemos estar ante una persona que desde chico deseó ser cirujano porque es tradición en su familia y porque cree que curar a las personas es una tarea noble, pero que se sintió desfallecer la primera vez que vio sangre o considera que no tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anclas de carrera
  • Anclas de carreras en perspectiva
  • Cuestionario Anclas De Carrera
  • Anclas
  • Cadenas de anclas
  • Las anclas de mi identidad
  • Anclas y enlaces
  • anclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS