Anclas de carreras en perspectiva

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ANCLAS DE CARRERA

Las Anclas de Carrera son el auto percepción del propio talento, motivaciones e intereses personales que guían, construyen e integran la carrera de una persona. Funcionan en la vida laboral como un camino que organiza la experiencia, que identifica el tipo de valor agregado que la persona busca o puede ofrecer, los criterios y el tipo de trabajo que quiere realizar.

LASANCLAS DE CARRERA EN PERSPECTIVA: INVESTIGACIONES RELACIONADAS

¿Son aplicables las anclas de carrera en etapas de carrera posteriores?

En los estudios realizados por un grupo de graduados del MIT, por medio de un formulario biográfico de auto diagnóstico que realizaron 50 graduados de Sloan (grupos de gerentes de nivel medio vinculados con el gobierno y la industria) observaron que lamayoría contestaron y consideraban que la calificación más alta era en competencia gerencial, pero a pesar de esto y considerando que este grupo de ejecutivos de nivel medio fue seleccionado por su potencial gerencial, existe una variedad sorprendente de respuestas en los otros grupos de anclas como lo fue con la competencia técnica o funcional.

Muchos de los participantes sintieron que nopodían reducir el perfil a una sola ancla, pero que las categorías proporcionadas eran suficientes para abarcar los principales elementos que les preocupaban cuando consideraban sus carreras.

Al seguir investigando y con el fin de buscar sobre la utilidad del concepto, también entrevistaron a 20 ejecutivos de más edad (entre los 45 y 50 años), los cuales asistían al programa para ejecutivos séniorde Sloan School; con el propósito de estudiar la forma como ellos consideraban las etapas avanzadas de sus carreras y determinar si, entre eso podían distinguirse las anclas de carrera.

Lograron clasificar a los 20 gerentes inequívocamente dentro de una categoría de ancla individual, basándose en una breve historia del empleo, en sus aspiraciones para el futuro y e sus comentarios generalessobre lo que les gustaba o no de su trabajo. Los resultados fueron sorprendentes, un 30% está claramente orientado hacia la gerencia general como en la mayoría del otro grupo (ejecutivos medio). Esos dos estudios informales sugieren que el concepto tiene utilidad en las etapas avanzadas de carrera.

¿Es aplicable el concepto de anclas de carrera en otras ocupaciones?

En la mayoría de lasocupaciones con base en organizaciones puede ciertamente observarse los tipos de personas descritos en relación con la investigación. Van Maanen analizó las carreras de los policías (un ejemplo muy básico) basándose en las anclas de carrera.

Estudiaron cada una de las cinco principales anclas de carrera: competencia gerencial, competencia técnica o funcional, seguridad, creatividad y autonomía; enlas carreras de las policías desde los patrulleros hasta los de alto rango y encontraron algunos policías jóvenes muy orientados hacia el trabajo, logrando aumentar las probabilidades de progreso en sus carreras.

Por ejemplo para los patrulleros con el ancla de competencia gerencial sus metas en la vida se centran alrededor de promociones hacia puestos de responsabilidad y el logro de un rangoalto en el servicio policial. Por otro lado los enfocados a la competencia técnica o funcional como detectives, los mismos patrulleros o los llamados policías de policías, buscan un rol en que pueda poner en práctica su competencia policial percibida.

Los del ancla de seguridad, el cual es un factor identificable en muchos oficiales de policía; quienes harán cualquier cosa por conservar sutrabajo y de hecho buscarán ciertos puestos organizacionales en los que la estabilidad, la seguridad y la rutina caractericen sus tareas cotidianas.

El ancla e creatividad es la más difícil de especificar claramente en los policías; sin embargo en ese mundo policial, esa ancla es crucial para entender al policía llamado “policía chueco”, es decir, no todos los policías tienen la oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anclas de Carrera
  • Anclas de carrera
  • Cuestionario Anclas De Carrera
  • Anclas de carrera
  • Retos Y Perspectivas Del Servicio Del Servicio Publico De Carrera En Mexico
  • Anclas
  • “Retos Y Perspectivas Del El Servicio Profesional De Carrera
  • Cadenas de anclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS