Anclas Monetarias Trabajo

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Introducción

El objetivo fundamental de la política monetaria en el largo plazo es la estabilidad de precios. Para obtener este objetivo es necesaria la adopción de un régimen que implique la presencia de un ancla nominal.
El ancla nominal es una restricción sobre el valor de la moneda local. Es necesaria para la determinación del nivel de precios, estabilizar las expectativas de inflación,restringe la discrecionalidad y de esta manera debilita el problema de la inconsistencia temporal.
Las anclas monetarias permiten el uso de política monetaria para obtener objetivos domésticos y amortiguar shocks locales y exógenos. Sin embargo tiene serios cuestionamientos:
• Bajo nivel de transparencia
• La relación con la variable objetivo es inestable.
• Falta de control sobre la variablemonetaria.
En el presente escrito se desarrollará un breve resumen sobre las anclas monetarias, algunas de sus características, así como sus principales limitaciones y el ejemplo de Japón para evitar un problema deflacionario, el Banco Central de Japón se propuso como meta duplicar la oferta monetaria.








Universidad Latina de Costa Rica

Teoría Monetaria 2



Anclas Nominales: MonetariasEstudiantes:



Deykel Ortega Creed
Marco Alvarado Molina




III Cuatrimestre 2014


Anclas Monetarias

Los procesos inflacionarios que afectaron a la mayoría de países, tanto desarrollados como en desarrollo, durante la segunda mitad del siglo pasado, indujeron a las autoridades de estos países a revisar los objetivos de sus respectivos bancos centrales. 
 En la actualidad se puede observar que losbancos centrales, casi en su totalidad, centran su política monetaria en un objetivo común: la estabilidad de precios. El deseo de abatir y estabilizar la inflación implica que el banco central deba elaborar e implementar su política monetaria para tal fin. Es decir que la política monetaria en un país con un mercado financiero desarrollado, difiere de la implementada en una economía cuyo mercadose encuentra en desarrollo.
Dentro de la estructura de los procedimientos operativos de la política monetaria, la autoridad debe elegir tanto el "ancla monetaria" como los objetivos, metas e instrumentos intermedios que garanticen la estabilidad de precios. El ancla monetaria es una variable que el banco central toma como exógena y le fija un valor determinado, lo que a su vez implica que el restode variables macroeconómicas deberán ajustar su comportamiento y evolución al valor específico que la autoridad monetaria determinó para el ancla monetaria. Es por esto que, la elección apropiada del ancla monetaria es de particular importancia para el éxito de la política monetaria y, por ende, para la estabilidad macroeconómica de un país.
A diferencia del anclaje cambiario (que consiste enfijar el precio del dólar con el respaldo de las reservas), el ancla monetaria pretende restringir la oferta monetaria para que no haya en circulación un excedente que se vaya a la moneda extranjera (caso de Costa Rica, el dólar).

Definición Ancla Monetaria: la variable que el banco central toma como exógena y le fija un valor determinado. 


Uso de la tasa de interés como Ancla Monetaria
El uso dela tasa de interés como ancla monetaria tiene su origen en el pensamiento keynesiano. Dentro de dicha escuela la tasa de interés está determinada por la oferta y demanda de dinero. La oferta es una variable determinada por el banco central y la demanda lo está en función de la preferencia por la liquidez, la cual, a su vez, depende de los motivos transacción, especulación y precaución.
Lapreferencia por la liquidez vincula al mercado de bienes con el mercado de dinero por medio del motivo transacciones, ya que al aumentar (disminuir) el nivel de ingreso la demanda de dinero debe aumentar (disminuir) como consecuencia del incremento en la demanda de dinero para transacciones. Entonces, los cambios en la tasa de interés permiten al banco central divisar y satisfacer los requerimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monetaria
  • Trabajo de Fondo Monetario Internacional
  • Trabajo teoria monetaria
  • ANALISIS POLITICA MONETARIA TRABAJO
  • Trabajo: Zeitgeist. El sistema monetario
  • TRABAJO TEORIA MONETARIA
  • Hojas De Trabajo Economia Monetaria
  • Anclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS