Trabajo teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 LAS
GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

Contenido del tema

1. La frontera de posibilidades de producción 2. La ventaja absoluta 3. La ventaja comparativa 4. Las ganancias derivadas del intercambio

2

Bibliografía

 Mankiw (2009), cap. 3.

3

1. La frontera de posibilidades de producción

La frontera de posibilidades de producción (FPP) representa los niveles deproducción que puede tener una economía dados: - los factores de producción de los que dispone (trabajadores, máquinas, recursos naturales). - la tecnología de la que dispone. Podemos calcular la FPP de un individuo, de un país, etc. Veamos un ejemplo

4

1. La frontera de posibilidades de producción

Supongamos que existen sólo dos bienes, patatas y carne. Supongamos un agricultor que trabaja 8horas y que es capaz de producir a los ritmos siguientes: - 1 Kg de carne en 60 minutos. - 1 Kg de patatas en 15 minutos. Si dedica todo su tiempo a producir carne  8 Kg de carne y 0 Kg de patatas . Si dedica todo su tiempo a cultivar patatas  32 Kg de patatas y 0 de carne. Etc.

5

Carne

B

Fuera de la frontera de posibilidades de producción

8 4

Frontera de posibilidades deproducción

0

16

32

Patatas

6

Carne

16

Si se produce una mejora de la tecnología para producir carne tal que el agricultor puede producir 1 Kg de carne en 30 minutos.

8 4

0

16

32

Patatas

7

Carne

Si el hijo del agricultor ayuda a su padre trabajando 2 horas (al mismo ritmo que su padre)

10 8 4

0

16

32

40

Patatas

8

2. La ventajaabsoluta

Hablamos de ventaja absoluta en la producción de un bien cuando un productor es capaz de producir una mayor cantidad que otro con los mismos recursos o bien es capaz de producir la misma cantidad utilizando menos recursos.
Carne Agricultor Ganadero 60 min/Kg 20 min/Kg Patatas 15 min/Kg 10 min/Kg

El ganadero tiene ventaja absoluta en la producción de carne y en la producción depatatas.

9

3. La ventaja comparativa

Tiene que ver con el concepto de coste de oportunidad (aquello a lo que se renuncia para obtener algo).  Para el agricultor, el coste de oportunidad de producir 1 Kg de carne son 4 Kg de patatas y el coste de oportunidad de producir 1 Kg de patatas es 0,25 Kg de carne.  Para el ganadero el coste de oportunidad de producir 1 Kg de carne son 2 Kg de patatasy el coste de oportunidad de producir 1 Kg de patatas son 0,5 Kg de carne.
Coste de oportunidad 1 Kg de carne Agricultor Ganadero 4 Kg de patatas 2 Kg de patatas 1 Kg de patatas 0,25 Kg de carne 0,5 Kg de carne
10

3. La ventaja comparativa

La ventaja comparativa se refiere a la capacidad de un productor para producir un bien a un coste de oportunidad más bajo que otro productor. Aunqueel ganadero tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes…  El agricultor tiene ventaja comparativa en la producción de patatas (debe renunciar a 0,25 Kg de carne por cada Kg de patatas que produzca).  El ganadero tiene ventaja comparativa en la producción de carne (debe renunciar a 2 Kg de patatas por cada Kg de carne que produzca).
11

4. Las ganancias derivadas del intercambioVeremos cómo si el agricultor y el ganadero se especializan en lo que mejor saben hacer y luego intercambian sus mercancías, ambos saldrán beneficiados y podrán consumir más.

12

Agricultor
Carne

Supongamos que el agricultor decide consumir en 4 Kg de carne y 16 Kg de patatas

8 4

A

0

16

32

Patatas
13

Ganadero
Carne

Supongamos que el ganadero decide consumir en12 Kg de carne y 24 Kg de patatas
24

12

B

0

24

48

Patatas
14

4. Las ganancias derivadas del intercambio

El ganadero propone al agricultor el siguiente trato:  El agricultor se especializará en producir patatas  32 Kg de patatas y ninguno de carne.  El ganadero se especializará en producir carne  12 Kg de patatas y 18 Kg de carne.  Luego el ganadero le dará 5 Kg...
tracking img