And yo0u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

“SALAZAR NARVÁEZ”

ANTOLOGÍA

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

[pic]

Compilador:
MTRA: SANDRA LUZ DÍAZ JUÁREZ
MTRA: ARLETH MORALES GAMBOA
MTRA: SONIA CULEBRO TRUJILLO

UNIDAD 1. ORTOGRAFÍA BÁSICA

OBJETIVO GENERAL:

Utilizar correctamente las reglas ortográficas para mejorar la redacción mediante el conocimiento y aplicación de laortografía en diferentes tipos de textos.

1.1.- ¿Qué es la ortografía?

El diccionario de la real Academia Española define la ortografía como “parte de la gramática, que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y los signos auxiliares de la escritura”. Efectivamente, la ortografía es eso pero es también algo más: En numerosas ocasiones es una forma de presentaciónpersonal que dice muchas cosas positivas o negativas del que escribe; otras veces, el uso correcto de la puntuación parte de la ortografía, puede ser la única vía para la interpretación precisa de lo que queremos decir. Cuántas veces se insiste en la importancia que tiene una coma para aclarar una idea o para tergiversar lo que se quiere expresar.

La ortografía española no sólo se preocupa porel correcto empleo de las letras del alfabeto y la adecuada acentuación de las palabras, si no que incluye otros aspectos de la escritura como la puntuación y el uso de las mayúsculas y minúsculas, que permiten ordenar debidamente las ideas expresadas en esa lengua.

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORTOGRAFÍA
El sistema ortográfico de la lengua española es uno de los más sencillos que existen.Para dominarlo, hay que conocer un número relativamente reducido de reglas que afectan al uso de las letras, del acento gráfico, de la puntuación y de otros elementos auxiliares (principalmente mayúsculos y minúsculos). La mayor dificultad estriba en las numerosas excepciones y la arbitrariedad de algunos usos. La mejor manera de conocer estas “trampas” es leer asiduamente y practicar con la ayudade un manual y de un buen diccionario.
1. Las letras. En español, casi todas las letras corresponden a un sonido y, a diferencia de otras lenguas, son relativamente pocos los casos en los que se puede producir una confusión.
2. El acento. Existen dos clases de acentos: el acento tónico, que es el que escuchamos, y el acento gráfico representado por una tilde, que es aquel que escribimospara representar gráficamente el acento tónico. En español, aunque puedan parecer complicadas, las normas sobre dónde debe escribirse una tilde no son gratuitas y tienen una enorme utilidad, ya que se nos permiten saber dónde se acentúa cualquier palabra aunque sea la primera vez que la vemos. En otros casos, el acento tiene una función más “semántica”, pues nos ayuda a distinguir dos palabrasque se escriben igual.
3. La puntuación. La puntuación es importante por que tiene que ver con el ordenamiento coherente de las palabras para darle un significado comprensible y evitar las ambigüedades; gracias a ellas se puede reproducir la entonación del habla. Mientras que el habla nos permite modular los sonidos con tonos, pausas y ritmos para que nuestros oyentes entiendan lo que decimos,el lenguaje escrito carece de esos recursos sonoros. El lenguaje escrito también se vale de signos – en este caso, de signos de puntuación – para expresar esos tonos, pausas y ritmos del lenguaje hablado.

1.2.- Uso de grafías que provocan los errores más comunes en la escritura

USO DE LAS MAYÚSCULAS
REGLAS: Se escriben con letra inicial mayúsculas:
➢ La primera palabra de cualquierescrito y la que va después del punto: Date prisa. Llegaremos tarde,
➢ Después de puntos suspensivos al final de un enunciado: No sé…Bueno, pude que vaya.
➢ Después d los signos de interrogación y de exclamación, si no van seguido de coma, punto y coma o dos puntos: ¿Dónde lo pongo? En la mesa. ¡Qué bien! Ya he terminado.
➢ Después de dos puntos en el saludo de las cartas, los...
tracking img